fuga-y-autobiografia-[bpa-35]

FICHA TÉCNICA

Preparado por: L. Viscanti y S. García-Jalón

Publicado por: Editorial Ciudad Nueva

Primera edición: 01/12/1996

ISBN: 978-84-89651-16-6

Páginas: 272

Formato: 20x13

Peso: 320 gr.

Precio en papel: 22.00







Sobre el autor


Gregorio Nacianceno
El nombre de Gregorio Nacianceno (330-390) suele asociarse al del otro Gregorio, el de Nisa, y a Basilio Magno, formando así la célebre tríada de los "grandes capadocios". Menos especulativo que su homónimo, y poco dispuesto a la acción, a diferencia de su amigo Basilio, Gregorio de Nacianzo destacó, sin embargo, sobre ambos y en toda la antigüedad cristiana por su elocuencia, hasta el punto de merecer el apelativo de "Demóstenes cristiano". Fue asimismo un literato muy refinado, y tratando de compaginar la cultura literaria con la vida ascética y solitaria a la que se sentía llamado, y a la que retornaba, en cuanto sus obligaciones ministeriales se lo permitían. Escritor sumamente dotado, no compuso auténticos tratados dogmáticos o comentarios bíblicos, si bien ambos géneros figuran en su amplia producción, que abarca discursos, poemas y muchas cartas.

Sinopsis

El éxito de Gregorio como poeta, a través de los siglos, es la confirmación más valida y segura de este reconocimiento.
Publicamos en este volumen la traducción íntegra de su Autobiografía (Carmen de vita sua), sin duda la más bella autobiografía en verso de la literatura griega, además de ser la primera; y juntamente con ella una obra en prosa, la Fuga (Sermo apologeticus de fuga), que se cuenta entre sus primeros escritos y que, esencialmente, constituye un verdadero tratado sobre a naturaleza y la responsabilidad del sacerdocio. Este tratado sirvió como modelo y fuente a Juan Crisóstomo y a Gregorio Magno.
Estas dos obras enmarcan toda la actividad ministerial, llena de trabajos y dificultades y verdaderamente paradigmática de Gregorio. La primera puede situarse en los comienzos de su sacerdocio, hacia el año 362, mientras que la segunda fue escrita inmediatamente después de su dimisión como obispo de Constantinopla, en la que se hallaba presidiendo el segundo Concilio ecuménico oriental (381).
Dos auténticas joyas de la literatura griega, que por primera vez se editan en castellano.



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