Marconcini, Benito
Doctor en Teología y Letras clásicas, es profesor de exégesis del Antiguo Testamento en el Estudio teológico de Florencia. Colabora en diversas revistas especializadas en Sagrada Escritura y ha publicado varias obras sobre temas bíblicos.
Otras obras del autor
Sinopsis
Nacido en Jerusalén hacia el 760 a.C., el profeta Isaías participa durante años en todos los acontecimientos que se producen en la ciudad. Aconseja, amenaza e indica nuevos horizontes.Se le considera el "Dante de la literatura hebrea" (L. Alonso Schökel), y su mensaje constituye el "fenómeno teológico más poderoso del Antiguo Testamento" (G. von Rad).Los 66 capítulos que han llegado hasta nosotros atribuidos a su pluma -que forman el libro más largo de la Biblia, después del conjunto de los Salmos- se acostumbran a dividir en tres partes, la primera de las cuales (capítulo 1-39) es el objeto del presente comentario. El llamado Proto Isaías refleja los sucesos del siglo VIII a.C. y contiene el juicio divino sobre Jerusalén y sus habitantes, que da paso a la promesa de la salvación centrada en la futura intervención de un mediador descrito con los rasgos de un rey.
El comentario selecciona diversos fragmentos, enmarcándolos en la visión de conjunto y sacándoles todo el jugo posible con vistas al aprovechamiento espiritual del lector.