stromata-i-cultura-y-religion

FuP, 7

FICHA TÉCNICA

Preparado por: Marcelo Merino Rodríguez

Publicado por: Editorial Ciudad Nueva

Primera edición: 01/06/1996

ISBN: 84-89651-06-X

Páginas: 480

Formato: 23,5x15. Edic. bilingüe

Peso: 790 gr.

Precio en papel: 41.00







Sobre el autor


Clemente de Alejandría
Nacido hacia el año 150 en Atenas, parece ser que fue educado en esta ciudad. De origen pagano, y dotado de las más brillantes facultades, recorrió todos los sistemas de las escuelas griegas en busca de la verdad. Sus incesantes trabajos le valieron un conocimiento muy profundo en la literatura griega y egipcia. Desconocemos las circunstancias de su conversión. Viajó extensamente por el sur de Italia, Siria y Palestina. En Alejandría quedó asombrado por las clases de Panteno y decidió fijar allí su residencia. La escuela catequista de esta ciudad era entonces la primera teológica de la cristiandad, en donde se enseñaban además todas las ciencias. A la muerte de Panteno, ya de presbítero, le sucedió como director de la escuela de catecúmenos. Su vasta erudición, unida a una gran prudencia, le hacían un guía seguro para los paganos y cristianos que acudían a oirle. Al estallar en el año 202 la persecución de Septimio Severo se vio obligado a huir de Egipto. Exiliado en Capadocia, murió poco antes del año 215 sin regresar a Egipto.

Sinopsis

Los Stromata constituyen una de las obras más originales y profundas de toda la literatura cristiana de los tres primeros siglos. Su celebridad ha sido puesta de manifiesto por las más amplias y cualificadas investigaciones modernas sobre los primeros escritos de la Iglesia.
El autor trata en ella los temas de más difícil solución en todos los tiempos: las relaciones entre filosofía y fe, interés e importancia de la revelación judía y la cristiana, cuestiones de cosmología con derivaciones ecológicas, problemas teológicos que siempre han sido objeto de atención, como la existencia de la gnosis ortodoxa, los simbolismos de la naturaleza y de las Escrituras, temas fundamentales del pensamiento humano, como la finalidad de la propia existencia del hombre y los caminos que pueden llevarle a la unión con Dios; etc.
Este primer libro -toda la obra consta de siete- está enteramente consagrado a una cuestión que en los primeros siglos era vital para el cristianismo: ¿Podría un cristiano servirse de los tesoros de la cultura griega y especialmente de la filosofía?



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