FuP, 5

FICHA TÉCNICA

Preparado por: Marcelo Merino Rodríguez y Emilio Redondo

Publicado por: Editorial Ciudad Nueva

Primera edición: 01/04/1994

ISBN: 978-84-9715-171-9

Páginas: 748

Formato: 23,5x15. Edic. bilingüe

Peso: 1100 gr.

Precio en papel: 56.00







Sobre el autor


Clemente de Alejandría
Nacido hacia el año 150 en Atenas, parece ser que fue educado en esta ciudad. De origen pagano, y dotado de las más brillantes facultades, recorrió todos los sistemas de las escuelas griegas en busca de la verdad. Sus incesantes trabajos le valieron un conocimiento muy profundo en la literatura griega y egipcia. Desconocemos las circunstancias de su conversión. Viajó extensamente por el sur de Italia, Siria y Palestina. En Alejandría quedó asombrado por las clases de Panteno y decidió fijar allí su residencia. La escuela catequista de esta ciudad era entonces la primera teológica de la cristiandad, en donde se enseñaban además todas las ciencias. A la muerte de Panteno, ya de presbítero, le sucedió como director de la escuela de catecúmenos. Su vasta erudición, unida a una gran prudencia, le hacían un guía seguro para los paganos y cristianos que acudían a oirle. Al estallar en el año 202 la persecución de Septimio Severo se vio obligado a huir de Egipto. Exiliado en Capadocia, murió poco antes del año 215 sin regresar a Egipto.

Sinopsis

Tito Flavio Clemente nació probablemente en Atenas, de padres paganos, a mediados del siglo II de la era cristiana.
Pertenecía a una familia pagana y recibió una primera y esmerada educación también pagana.

Aunque ignoramos las circunstancias de su conversión, sabemos que hacia el año 190, Panteno –su maestro– le asocia a la enseñanza en la Escuela Catequética de Alejandría; y que diez años después le sucede en el magisterio y, tal vez, en la dirección de la misma.
Probablemente murió antes del año 215.

Durante los tres siglos posteriores a su muerte son numerosos los testimonios de estima y reconocimiento de su ciencia, ortodoxia y santidad.

En cuanto a su preparación y a su bagaje intelectual, poseía una erudición extraordinaria, más vasta que profunda: le es muy familiar la literatura pagana, la cristiana, tanto la gnóstica herética como la ortodoxa, y la judía.
Entre los autores modernos suele considerarse a Clemente de Alejandría como el gran pionero de la filosofía cristiana, del intento de armonización de la fe con el saber pagano, y como el primer humanista cristiano.

El Pedagogo forma parte de la que tradicionalmente se ha considerado como una trilogía literaria, que contiene el plan diseñado por Clemente para describir la obra salvífica del Cristo-Logos en favor de los hombres.

La primera de las obras que forman parte de esta trilogía es el Protréptico: un vibrante discurso de exhortación a los gentiles, para que escuchen la llamada del Logos divino, que les apremia a la conversión.

La segunda parte –el Pedagogo– presenta, al ya convertido y bautizado, a su educador y modelo: el Logos paidagogós, que curará sus pasiones y le guiará e instruirá gradualmente, como a un niño, en los deberes de la vida cristiana.

La tercera –los Strómata– introduce al fiel cristiano a una vida más perfecta, que incluye la iniciación en la verdadera filosofía: aquella que descansa sobre el fundamento de la Sagrada Escritura y conduce a la verdadera gnosis.



Los clientes que compraron este libro tambien compraron


ciudad nueva
nuova global

Contacto y distribución

Quiénes somos
Contacto
Distribuidores

facebook twitter instagram youtube

info@ciudadnueva.es

Suscríbase a nuestro boletín

Información

Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
Condiciones de compra y devolución


@2022 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados