¿Regresa la peseta?
Desde que empezaron los problemas económicos en países de la Unión Europea para poder mantener sus sistemas financieros y evitar el desplome de sus economías, se empezó a hablar de los «pigs» (cerdos en inglés). «Pigs» es el acrónimo formado por las iniciales de Portugal, Irlanda, Grecia y Spain (España).
El tiempo parece dar la razón a los que tuvieron esta ocurrencia, ya que Grecia e Irlanda han necesitado ayuda, Portugal está siendo el siguiente y toda la UE mira con desconfianza a España. El problema es que con un 10% del PIB de la zona Euro, como dice el Nobel de Economía Christopher Pissarides, «la UE no tiene los recursos necesarios para rescatar a España si se desploma».
¿Qué pasaría entonces? Parece que la solución pasa por eliminar a España de la zona Euro, al menos temporalmente, cambiando su moneda de nuevo a la peseta (con ese u otro nombre). Una vez hecho esto, España podría devaluar su nueva moneda y volver al Euro. Ahora no puede devaluar porque el euro es la moneda de todos, no solo de España. El efecto sería que el nuevo cambio peseta/euro, en vez de hacerse por 166,386 Ptas. por euro, se haría por su nuevo valor (por ejemplo 250 Ptas. por euro).