logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Asociarse para cuidar

Mª Teresa Ausín

Una necesidad fundamental del ser humano es la de descubrir el sentido en su vida. Por desgracia, no son pocas las veces en las que esa necesidad es desatendida o ignorada. 


Por ese motivo nació en el año 2001 la Asociación Viktor E. Frankl, en Valencia, para atender aquellos casos de sufrimiento intenso, enfermedad grave o duelo por una pérdida significativa. El presidente de la asociación y también médico oncólogo, José Luis Guinot Rodríguez, nos ha contado cómo surgió la idea de asociarse entre un grupo de profesionales de distintos ámbitos: psicólogos, enfermeros, médicos, abogados y pedagogos, interesados todos en profundizar sobre el sentido del sufrimiento, la enfermedad y la actitud ante la muerte. Porque, aunque son experiencias que nos afectan a todos y solemos rechazar, pueden llegar a convertirse en un motivo de crecimiento. Partiendo de esta idea, comenzaron a formarse y fundaron la asociación que lleva el nombre del conocido psiquiatra vienés autor de El hombre en busca del sentido. Viktor E. Frankl estuvo en cuatro campos de concentración, y aún así, defendió que a cualquier situación vital, por dura que sea, se le puede encontrar un sentido. 
Esto no significa que debamos buscar el sufrimiento. De hecho, recalca que, si se puede eliminar, debemos hacer todo lo posible. Pero ante aquellas adversidades inevitables, siempre nos quedará la libertad de elegir nuestra actitud. Este es el planteamiento de la logoterapia o terapia de sentido, que se centra en la persona y estimula su responsabilidad para transformar situaciones adversas.  José Luis Guinot nos explica a continuación cómo surgió y cómo ha ido evolucionando la red de colaboradores que sostiene esta asociación. O, dicho de otra forma, cómo caminan juntos:
«Mi experiencia nace de mi trabajo como oncólogo en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), donde llevo más de treinta años. Y mi compromiso social viene impulsado por la participación desde joven en la Asociación Humanidad Nueva, cuya finalidad es precisamente trabajar por un mundo unido. En Valencia no había más personas en el ámbito de atención a pacientes con cáncer y enfermedad terminal, por lo que decidí formar parte de esa nueva asociación Viktor Frankl, como miembro fundador, ya que la relación entre ambas tareas era estrecha, con unos objetivos paralelos. 
«Al poco tiempo de comenzar nuestra actividad, varias personas nos pidieron ayuda para afrontar la pérdida de un ser querido, enfermedades avanzadas, etc., lo que hizo que pasáramos de la formación, a la actividad asistencial. Y desde entonces esta no ha parado de crecer. Realizamos acompañamiento a través de un grupo de orientadores con formación en logoterapia, realizando desde entrevistas personales a talleres de duelo para, por ejemplo, familiares de pacientes con cáncer. Hay personas voluntarias que realizan la primera escucha activa en la sede o a través de llamadas en tiempo de pandemia. Y realizamos voluntariado de acompañamiento en dos hospitales. Es interesante comprobar que personas que han sido atendidas por un duelo se han convertido en voluntarias una vez superada esa etapa, para ayudar emocionalmente a otras que viven experiencias parecidas a las que ellas han conseguido dar un sentido.

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova