logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Máster en normalidad, interioridad y espiritualidad

Javier González


pdf
Qué hace tan atractivo el Camino de Santiago? Los motivos que empujan a tanta gente a peregrinar unos días podrían ser: «pasemos juntos unos días», «hagamos un poco de dieta», «veamos si somos todavía jóvenes», «es lo que está de moda»… Mi experiencia es que el Camino, con mochila, durmiendo en albergues, compartiendo con las personas que encuentras sin ser selectivo, es una oportunidad de recuperar la normalidad de la vida. 
 
Estamos envueltos en un creciente aburguesamiento y nos vamos acostumbrando a la buena vida. El Camino te desafía justamente en este sentido, pues comodidades pocas: duermes en litera junto a otras quince personas (siempre hay alguno que desafina por las noches, con notas que no encajan en ninguna partitura). Aun así, el Camino te ayuda a recuperar el sueño, incluso en circunstancias adversas. Ayuda a confiar en las fuerzas que aparentemente no tienes, ayuda a saludar a todos y abrirte al desconocido, a compartir lo poco que tienes, a confiar… Por todo ello, el Camino es un breve «Máster en normalidad», porque la anormalidad es no saludar, no confiar, no arriesgar, no ir más allá de tus fuerzas.
 
Este máster abre las puertas a un segundo máster: «Master en interioridad». Está demostrado que caminar durante horas a un ritmo constante lleva la cabeza a reflexionar. Peregrinar en medio de la naturaleza te permite contemplarla, y a ratos esta te empuja a abstraerte, entrar en ti mismo y, como en una película, recorrer las vivencias pasadas, los desafíos presentes y las aspiraciones futuras con una buena dosis de paz.
 
Este viaje tan hermoso por fuera y tan profundo por dentro te conduce luego al tercer master: «Master en espiritualidad». Quizás en el trajín diario los horarios no permiten tener la calma suficiente para encontrar a Dios sin prisas; el Camino en cambio te regala el tiempo y las circunstancias apropiadas. No hay prisa y la belleza del entrono (obra de sus manos) te acompaña. Así recuperas una dosis de normalidad, de interioridad y encuentras a Dios donde siempre está, pues habita en ti, en tu corazón. Somos morada de su presencia (2 Tim 1,14; 1 Cor 3, 16; Heb 3, 6; Jn 14,23).
 
¿Qué hace tan atractivo el Camino de Santiago?, pues que es un concentrado de másteres que enriquece nuestro currículo y, sobre todo, nos ayuda a ser más aquello que siempre anhelamos: más persona, mas cristiano, más feliz.  




  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova