Ocurre a veces que las obras creadas por un artista nos resultan familiares, las vemos reproducidas en carteles, libros de pintura, anuncios…, pero no sabemos mucho del autor de esas imágenes. Algo así sucede con el artista checo Al-phonse Mucha, creador y divulgador del Art Nouveau, además de pionero en la aplicación del arte a la publicidad, el teatro y la política. En sus obras nos muestra la realidad transformada por una belleza utópica y romántica. La fundación La Caixa le dedica la exposición: “Al-phonse Mucha (1860-1939). Seducción, modernidad y utopía”. Es la primera muestra de este maestro en España, que, tras su paso por Madrid, ahora puede verse en Barcelona y después viajará a Palma de Mallorca, Salamanca y Tarragona.
A finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX, era uno de los artistas más famosos de Francia. Sus carteles, joyas, pinturas, fotos, libros, diarios, revistas, postales, sellos, billetes, cajas de galletas… tuvieron tanto éxito que se le puede considerar precursor de lo que hoy se conoce como merchandising; incluso salió al mercado un jabón con su propio nombre.
En su etapa parisina, trabajó con dos medios modernos de la imagen: el cartel destinado al ámbito público y la fotografía, que el artista utilizó para su uso privado. Se sirvió de los avances técnicos de su época para lograr la mayor expresividad posible en las artes visuales, utilizadas como medio de comunicación con el gran público. Estaba seguro además de la capacidad del arte para elevar al espectador hacia verdades trascendentes.
Su estilo es inconfundible, se caracteriza por la elegancia y por una sofisticada languidez. Para ello utiliza elaboradas composiciones en las que juega con elementos teatrales y alegóricos. El resultado es una atmósfera de misterio cercana al simbolismo.