logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

CINE

José Luis Panero

Una segunda oportunidad

Irrational Man


pdf

Una segunda oportunidad

La oscarizada realizadora danesa de 55 años Susanne Bier (Brothers, 2009), presenta Una segunda oportunidad, un interesante drama social que se estrenará en España el próximo 11 de septiembre de mano de la distribuidora Golem.

La vida de dos amigos policías es casi antitética. Andreas acaba de ser padre, le gusta su trabajo y tiene una mujer que le quiere. Por el contrario, Simon se acaba de divorciar de su esposa y ahoga sus penas en el alcohol. Un día, ambos compañeros deben mediar en un conflicto entre una pareja de yonquis. Al comprobar que el bebé de los jóvenes está desatendido, desnutrido y rodeado de basura, los policías reconducen el caso a servicios sociales.

La filmografía de Bier es más una sucesión de contrastes que de matices. A ella le gusta narrar a partir de antónimos, como si la cineasta siempre necesitase de un elemento externo para contraponer sus premisas. De este modo consigue que Una segunda oportunidad se convierta en un reclamo dramático para dotar de sentido a acciones que aparentemente no la tienen.

Bier narra su particular cuento sobre las ironías de la justicia y los constantes lazos entre el bien y el mal sirviéndose de sus constantes habituales: especial delectación por los planos descarnados, los diálogos incómodos y los azarosos mecanismos del destino, siempre envuelta la historia en una atmósfera naturalista que a veces puede resultar incómoda.

Y es que a pesar de su leve inclinación al tremendismo, Una segunda oportunidad cuenta con actores de fábula. De este modo el conjunto, como sus otras películas, vuelve a funcionar. Repite su fórmula de trabajo, se aprecia que lo cuenta porque lo hace muy creíble –tanto en su vertiente artística como dramática– y el filme resulta muy propio para aquellas personas que se encuentren en una encrucijada moral.

Buen cine reflexivo.

 

Irrational Man

A sus 79 años, el oscarizado director neoyorkino Woody Allen (Delitos y faltas, 1989), continúa en plena forma, filmando una película por año. Irrational Man, que se estrena el 25 de septiembre en España y cuya distribución corre a cargo de Entertainment One Films Spain, es su última aportación a la gran pantalla hasta el momento y en la película ya se aprecia claramente cómo Allen insiste en ahondar con más intimidad en la condición humana. Más concretamente a través de una mirada apesadumbrada.

Irrational Man cuenta la historia de Abe Lucas, un profesor de filosofía que, bloqueado a la hora de escribir un libro sobre Heidegger y el fascismo, desinteresado por cualquier relación afectiva y dominado por el alcohol, llega a una universidad de Newport, donde despertará un interés obsesivo por parte de dos mujeres opuestas entre sí: su alumna Jill Pollard y una colega casada. Una trama sencilla, tejida en torno a la paradoja de que el hombre está por encima del bien y del mal, enseguida nos hace pensar en la teoría del crimen perfecto que ya urdió Hitchcock en La soga (1948).

Sin embargo, lo más interesante de Irrational Man, además de ser una aventura que fluye armoniosamente y de que sus actores protagonistas, Joaquin Phoenix y Emma Stone, resultan impecables, son sus referencias intelectuales, que funcionan como disparador para un tema que siempre ha obsesionado a Allen: el sentido de la vida, la forma de encontrar una justificación y un motor a una existencia dominada por el pesimismo y los contratiempos.





  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova