Museo Thyssen Paseo del Prado, 8 - Madrid Hasta el 13 de septiembre
Zurbarán es un pintor que tiene un lenguaje propio fácilmente reconocible. La originalidad de sus pinturas refleja una estética de carácter transcendente que conquista a quien contempla sus obras. Incluso se le ha identificado con conceptos como piedad, santidad y verdad.
Es de resaltar la maestría de sus creaciones. El espectador queda atrapado no solo por el realismo de la pintura, sino también porque el artista nos introduce en la intimidad del espacio representado al describir con detalle los objetos que acompañan a los protagonistas de sus escenas.
La exposición del Museo Thyssen, «Zurbarán: una nueva mirada», reconstruye su trayectoria pictórica y plantea una revisión actualizada de este gran maestro del Siglo de Oro, con los nuevos descubrimientos y estudios realizados en las últimas décadas.
El recorrido se ha organizado en siete salas siguiendo un orden cronológico, desde sus primeros encargos en Extremadura y Sevilla hasta su última etapa madrileña. Además, por primera vez se dedica una sala a sus ayudantes del taller y otro espacio a los bodegones realizados por él y por su hijo Juan.