logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Obras maestras del Kunstmuseum Basel

Clara Arahuetes


Con motivo del cierre temporal del museo suizo Kunstmuseum Basel, se exponen 176 obras de sus colecciones en Madrid. En tres exposiciones se nos propone no solo un recorrido por el arte contemporáneo, sino también un análisis de la historia y los principios que han forjado esta colección.
En Basilea, capital de la imprenta, existía una importante vida intelectual que propició desde el siglo XVI numerosas colecciones privadas. El Consejo de la ciudad compró en 1661 una de ellas, el gabinete y la biblioteca del Amerbach Kabinett. Entre sus fondos se encontraba el legado de Erasmo de Rotterdam y dos retratos de Holbein. Poco después, en 1662, la colección se abrió al público, de ahí que sea uno de los primeros museos del mundo.
Los dos ejes fundamentales del Kunstmuseum son, por una parte, obras que datan de los siglos XV y XVI, y por otra, el arte de los siglos XIX al XXI. La pinacoteca fue creciendo gracias a las iniciativas sociales e institucionales de la ciudad de Basilea y a la participación privada de destacados coleccionistas de la burguesía suiza, que cedieron sus obras al museo.
En sus fondos del siglo XX encontramos sobre todo dos períodos: las vanguardias históricas europeas de las primeras décadas del siglo y el arte procedente de Estados Unidos de la segunda mitad de la centuria.
En el Museo del Prado se exponen en la galería central obras de Picasso, y en el Museo Reina Sofía, una selección de arte moderno y contemporáneo procedente, por un lado, de la colección pública del Kunstmuseum y, por otro, de dos de las colecciones privadas que alberga el centro helvético: la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg.
Los diez picassos, fechados entre 1906 y 1967, constituyen una pequeña retrospectiva de la trayectoria del pintor desde su periodo rosa, el cubismo analítico y sintético, el periodo neoclásico a sus últimos años. Las obras se exponen junto a los grandes maestros que le sirvieron de inspiración: Velázquez, El Greco, Tiziano, Tintoretto, Rubens, Veronés, Goya…. El Museo del Prado fue decisivo en la formación de Picasso a lo largo de toda su vida y además fue su director en los años de la Guerra Civil.
En el Reina Sofía, dos exposiciones. En la planta baja del edifico Sabatini, un centenar de obras bajo el título Fuego blanco, en homenaje a la obra de Barnett Newman de 1960. La expresión «fuego blanco» remite a la tradición judía, como la forma simbólica del conocimiento ilimitado que refleja la esencia divina. La muestra está compuesta por pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se nos propone un recorrido donde vemos la evolución del arte contemporáneo en los últimos 150 años. Incluye ejemplos del simbolismo, expresionismo, cubismo, purismo, la Bauhaus, el Art Brut, el surrealismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el Pop Art. Entre los artistas representados están: Munch, Kandinsky, Picasso, Juan Gris, Léger, Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, Max Ernst, Klee, Mondrian, Richter, Rothko, Warhol, Picabia... El Kunstmuseum amplió sus fondos gracias a las donaciones de coleccionistas como Raoul La Roche, que asesorado por Ozenfant y Le Corbusier, compró obras del cubismo y el purismo. Marguerite Arp-Hagenbach donó arte abstracto. El mecenas basiliense Hans Grether contribuyó con parte del fondo de la fundación Alberto Giacometti-Stiftung. Y en 1959, gracias a la Compañía Nacional de Seguros Suiza, se compraron en Nueva York cuadros de pintores estadounidenses. Desde 2001 se ha incluido las tendencias artísticas más recientes con artistas como Sigmar Polke, Blinky Palermo, etc.
La tercera y última exposición está situada en la cuarta planta del Museo Reina Sofía. Allí vemos obras de las colecciones de Im Obersten y Rudolf Staechelin, dos conjuntos que forman parte del museo de Basilea. Empresarios y amigos, consiguieron reunir obras de grandes maestros de la historia del arte que nos ofrecen una panorámica de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta 1940 con obras de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Monet, Cézanne, Chagall…

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

   

OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas