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Sexualidad y venida del Reino

Pascual Foresi

Celibato y virginidad/6 Sigamos profundizando en el significado de la donacin a Dios segn el Nuevo Testamento. Tiene san Pablo una preferencia a no optar por el matrimonio?
Seguimos en el captulo 7 de la Primera Carta a los Corintios. Los versculos 25 al 28 dicen as: Acerca de la virginidad, no tengo precepto del Seor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crdito. Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la angustia presente, quedarse el hombre as. Ests unido a una mujer? No busques la separacin. No ests unido a una mujer? No la busques. Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrn su tribulacin en la carne, que yo quisiera evitaros. Acerca de la virginidad en griego est escrito: peri ton parthnon, y parece referirse a una consulta precisa de los corintios en la misiva que haban escrito al apstol; o sea, una aclaracin sobre las hijas solteras. Pero Pablo da una respuesta que no se detiene en las mujeres, pues dice: pienso que es cosa buena (...) quedarse el hombre as. No tengo precepto del Seor. Doy, no obstante, un consejo. Efectivamente, de los Evangelios no se desprende ningn mandato sobre el celibato o la virginidad. Mateo recoge un dicho que no es un mandato1, por eso el apstol da su consejo. Y no es un consejo cualquiera2, sino el de alguien que tiene autoridad para ensear de modo infalible la verdad. Est pidiendo que se acepte el verdadero contenido teolgico de su parecer, o sea, que la virginidad es mejor que casarse. Siguen despus unas palabras muy discutidas: a causa de la angustia presente, en griego: dia tn enstosan angken. La mayora de los intrpretes protestantes piensan que se deben a que Pablo pensaba que el fin del mundo era inminente; y tambin algunos catlicos piensan as: Esta angken es presente porque tiene lugar en el siglo presente (o aion o eneston); pero para justificar la exhortacin del apstol no se puede pensar que el siglo presente dure mucho3.

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