LA BIBLIA COMENTADA POR LOS PADRES DE LA IGLESIA


 

Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia La  BIBLIA PATRISTICA  es una colección de veintiocho volúmenes que abarca todo el canon de las Escrituras y ofrece a los lectores la oportunidad de acceder a los principales escritos de los Padres de la Iglesia.

En cada volumen los lectores podrán encontrar el texto bíblico en castellano, encuadrado en su contexto y seguido de los mejores comentarios de la Iglesia primitiva, traducidos desde sus textos originales griegos, latinos, etc.

Siguiendo los libros de la Biblia, cada comentario presta su voz a esas grandes figuras que, durante los siglos de formación de la Iglesia, estudiaron y amaron la Palabra de Dios.



Formato: 24 x 17

Encuadernados en tapa dura con sobrecubierta plastificada


Algunos escritos de introducción a La Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia

   Volúmenes que forman parte de la colección (los ya publicados se indican con una flecha)

   Mapa: "El mundo cristiano en la Edad Antigua"

   Presentación [ Cardenal Presidente de la Conferencia Espiscopal Española ]

   Prólogo [ Director de la edición en castellano ]

   Introducción general [ Editor general ]

   Guía para usar este comentario







Volúmenes de la colección

Antiguo Testamento

1. Génesis 1-11
2. Génesis 12-50
3. Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio
4. Josué, Jueces, Rut, 1-2 Samuel
5. 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías
6. Tobías, Judit, Ester, 1-2 Macabeos
7. Job
8. Salmos 1-50
9. Salmos 51-150
10. Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares
11. Sabiduría, Eclesiástico
12. Isaías 1-39
13. Isaías 40-66
14. Jeremías, Lamentaciones, Baruc
15. Ezequiel, Daniel
16. Los doce profetas


Nuevo Testamento

1a. Mateo 1-13
1b. Mateo 14-28
2. Marcos
3. Lucas
4a. Juan 1-10
4b. Juan 11-21
5. Hechos de los Apóstoles
6. Romanos
7. 1-2 Corintios
8. Gálatas, Efesios, Filipenses
9. Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón
10. Hebreos
11. Santiago, 1-2 Pedro, 1-3 Juan, Judas
12. Apocalipsis


SUBIR
[ arriba ]




El mundo cristiano en la Edad Antigua


SUBIR
[ arriba ]



PRESENTACIÓN


La Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia es una iniciativa de estudiosos estadounidenses cuya edición española ha sido acogida por la Editorial Ciudad Nueva. En cada uno de los volúmenes de la colección se ofrecerá una amplia selección de las más significadas lecturas de cada uno de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento.

A nadie se le oculta que la riqueza de los escritos patrísticos, tanto de Oriente como de Occidente, es inseparable de la exégesis bíblica, como acertadamente ha subrayado la Instrucción de la Congregación para la Educación Católica sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal (30.11.1989). Por todos son conocidas las grandes obras en las que se hacía acopio de las interpretaciones patrísticas.

Las Glosas dejaron paso a las Annotationes y en nuestros días se sentía la necesidad de recuperar las lecturas bíblicas de las grandes tradiciones en la época de los Padres de la Iglesia para que los trabajos exegéticos adquirieran más hondura. La investigación de la literatura cristiana de los primeros siglos reclama la armonía entre exégesis bíblica y tradición patrística.

Sin embargo, todavía no contamos con una historia de la exégesis patrística. Son loables los caminos abiertos, entre otros, por M. Simonetti y los Annali di storia dell´esegesi, pero aún es un desideratum la obra en la que se pudiese encontrar, sistemáticamente ordenados, los principales comentarios patrísticos a todos los pasos de la Escritura. La Biblia patristica es un excelente ejemplo del camino que falta por recorrer.

Por eso mismo es de alabar esta colección que servirá sin duda para conocer más y mejor a los Santos Padres como lectores de la Palabra y como representantes de una teología sapiencial en la que se descubre la acción del Espíritu en la escucha orante de la «sacra pagina».

En este primer volumen (esta presentación está tomada del primer volumen de la colección) se incluyen los principales intérpretes de los primeros capítulos del Génesis (1-11), uno de los libros más comentados en la Iglesia primitiva, fascinada por los relatos de la creación del mundo y del hombre. En ellos se encuentran armonizadas las tradiciones judías y cristianas, y se adelantan los grandes temas doctrinales que se desarrollarán en los restantes libros de la Revelación.

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible la edición española con la esperanza de que acerquen al lector de nuestro tiempo explicaciones de la Palabra que servirán de alimento a una renovada espiritualidad cristiana.

+Antonio María Rouco Varela
Cardenal-Arzobispo de Madrid




[ volver ]