logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

CINE

José Luis Panero

Siete historias para recordar en el sofá
Las prolíficas, selectas y exquisitas distribuidoras de DVD Goya Producciones, Avalon y Cameo lanzan al mercado títulos jugosos. ¡Vamos con los más importantes! «El Virrey Palafox», de la mano de Goya Producciones, es uno de los trabajos documentales mejor sintetizados sobre la figura del obispo de Puebla de los Ángeles (México), que oportunamente la distribuidora lanzó a la venta el día que se beatificaba en Burgo de Osma a Juan de Palafox y Mendoza tras 352 años de espera. Otro espléndido trabajo, que se comercializa bajo el título «La cultura de la vida. Cuestiones de bioética», es una colección de 8 documentales que ofrecen propuestas cristianas, justificadas científicamente y razonadas éticamente, a problemas de bioética. Nacido como respuesta al anuncio del Gobierno de promulgar una ley de muerte digna, los argumentos a los que recurre dicha ley, aún en anteproyecto, para justificar la llamada “muerte digna” han sido refutados científicamente por expertos internacionales en dos documentales recogidos en esta colección de Goya Producciones: «Eutanasia y Legalidad» y «Cuidados Paliativos». Avalon, por su parte, pone al servicio de la clientela cuatro filmes vibrantes: «Carretera perdida», «La piel suave», y el pack doble «La linterna roja» y «Ju dou». «Carretera perdida», de David Lynch (1997), cuenta la historia de Fred Madison, un músico de jazz que recibe una serie de misteriosas cintas de vídeo en las que aparece con su mujer, Renée, dentro de su propia casa. En la última de ellas, que Fred ve a solas, él está junto a su esposa muerta. Película absolutamente inclasificable, incluye traslación de personalidades y revueltas narrativas sin causa aparente. El drama cuenta con un potente diseño de fotografía y la excelente banda sonora es asunto de Angelo Badalamenti, colaborador habitual de Lynch. La cinta se presenta en alta definición. «La piel suave», trabajo de François Truffaut (1964), narra las peripecias de Pierre Lachenay, un famoso escritor, casado y con una hija de 10 años, que abandona el hogar conyugal tras iniciar una relación con Nicole, una azafata de vuelo. Pero, a pesar de su decisión, constantes dudas comenzarán a acecharle acerca de sus sentimientos... Filme apabullante en su asumida sencillez, el lirismo de las imágenes envuelve un relato atormentado, pasional y descarnado. Un lujo de un cineasta enamorado del cine. No hay concesiones al sentimentalismo barato; es sólo la crónica de un amor de notas sórdidas y de las tristes consecuencias que acarrea. El cineasta aportó a la trama notas autobiográficas (no era aquel un momento luminoso de su vida; de hecho, se divorció al año siguiente), y la concibió en muy poco tiempo como reacción a los retrasos que sufría la preparación de «Fahrenheit 451». «La linterna roja» (Zhang Yimou, 1991) se ambienta en los años 20. Songlian es una joven china de 19 años que tras quedarse huérfana se ve obligada a casarse con Chen Zougian, un hombre mayor que posee muchas riquezas, y también tres esposas más. Basada en una novela de Su Tong, en esta extraordinaria película el director, con un estilo muy detallista y elegante, realiza una dura crítica a su país con respecto a la situación de la mujer, que aquí es tratada como un objeto y sólo se siente valorada mientras se encienda una luz en su puerta. Distinguido con múltiples galardones internacionales, el filme fue candidato al Oscar en la categoría de «Mejor película de habla no inglesa». «Ju dou» (Zhang Yimou, 1990). Son los años 20 en China y la joven Ju Dou es comprada por un maduro tintorero que paga por ella con la intención de poder tener un hijo. Pero éste es impotente y consuela su limitación con la chica, a la cual somete a grandes palizas. Tian-bai, el joven sobrino del hombre, observa la situación cada día y apenándose de ella, le ofrece su hombro y su amistad. Entre ambos surge el amor y la pasión. Fuerte drama romántico, supuso el estímulo para nuevos creadores del cine oriental. La cinta desarrolla una colorista puesta en escena y un uso muy inteligente de la luz. En el apartado interpretativo, la actriz china Gong Li realiza una convincente interpretación, con temática parecida a «La linterna roja», que también protagonizó un año más tarde. «Ju dou» recibió la Espiga de Plata en el Festival de Valladolid 1990 y fue candidata al Oscar a la «Mejor película de habla no inglesa». Finalmente destacamos de Cameo «Incendies» (Denis Villeneuve, 2010). Canadá. Dos gemelos veinteañeros, Simon y Jeanne, son testigos de cómo en pocos días la salud de su madre, Nawal Marwan, se resquebraja totalmente, de modo que acaba muriendo sumida en el más completo y desconcertante silencio. Durísima película, escrita y dirigida por el quebequés Villeneuve a partir de una obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad. El resultado es un filme terrible, en la línea de otros que hablan igualmente de las consecuencias de las guerras, como «Vete y vive». Aquí no hay buenos y malos –«La situación es demasiado compleja como para simplificarla en polos maniqueístas», dice el director–, sino una espiral de maldad que genera más maldad y que sólo puede terminar cuando el amor «rompa el hilo de la cólera», como señala uno de los personajes. La película cuenta con un reparto actoral femenino apabullante y además fue seleccionada para representar a Canadá en los Oscar. joseluispanero2000@yahoo.es



  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova