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CINE

José Luis Panero

Los Goya... que vienen
Ágora, Celda 211, El baile de la Victoria y El secreto de sus ojos son las películas más votadas en la XXIV edición de los Premios Goya, cuya ceremonia será el 14 de febrero. Sí, el día de los enamorados. Curiosamente, los directores de esas cintas también son finalistas en su categoría. En un ambiente distendido, el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, dio la bienvenida y agradeció la asistencia el gélido 9 de enero (mucho frío y mucha nieve) a una audiencia que abarrotaba la sala de la sede de la Academia de Cine. Presentó el nuevo patrocinio oficial para los Goya por parte de Loterías del Estado, entre bromas con su director comercial, Juan Antonio Gallardo. Los actores Javier Fesser y Paz Vega fueron abriendo los sobres que les pasaba el notario y que contenían los nombres y títulos de los finalistas en cada categoría. Hasta dieciséis veces dijeron Celda 211, trece Ágora y nueve los otros dos. En el orden de películas candidatas siguen Gordos (8), El cónsul de Sodoma y Los abrazos rotos (5), Yo, también (4), After (3), Tres días con la familia, Pagafantas, Planet 51 y Spanish Movie (2) y Tetro, La vergüenza, Agallas, Che guerrilla, Rec2 y Mapa de los sonidos de Tokio (1). ¿Por qué es candidata Ágora? Porque Amenábar da mucho juego creando polémica y eso gusta a todo el mundo. Aunque ofrece una historia totalmente descontextualizada sobre la vida, pasión y muerte de Hypatia, la Academia lo tiene muy bien considerado desde Mar adentro y Los otros. Más morbo para los académicos. Tales virtudes le dan esas trece candidaturas. ¿Por qué es candidata Celda 211? Porque Daniel Monzón ha escrito y dirigido una magnífica película, la cuarta de su carrera, con un presupuesto escasísimo, porque el protagonista es un desconocido (Alberto Ammann), porque el reparto está en su salsa (Antonio Resines, Manuel Morón, Luis Tosar) y porque cuenta con un guión espléndido y se trata de uno de los dramas carcelarios españoles mejor llevados. Es mi favorita y debería arrasar. ¿Por qué es candidata El baile de la Victoria? Por un Trueba pesado, que no hacía nada digno y porque se le conoce en Hollywood desde que ganó el Oscar a la mejor película extranjera por Belle Epoque en 1992. Y si la han seleccionado antes en América, ¿no iba a estar en los Goya? Además Ricardo Darín es mucho actor. ¿Por qué es candidata El secreto de sus ojos? Porque es una de las mejores películas del argentino Campanella, también con un Darín en su salsa. Porque engarza una subtrama amorosa con una trama principal llena de matices y diálogos chispeantes. Y porque los últimos minutos del filme son una muestra de una dirección de actores espléndida y unas interpretaciones exquisitas. Ignoro por qué El cónsul de Sodoma, pedante, aburrida y de contenido pornográfico, firmada por Andrés Vicente Gómez, ha recibido una candidatura menos que El secreto de sus ojos y El baile de la Victoria, así como su calificación para mayores de 13 años. Será cosa de la nueva EpC, de la Igualdad de Bibiana Aído y del Ministerio de Cultura, cuya Comisión encargada de la calificación por edades no tiene ni idea. El cónsul de Sodoma es apta para salas X. Fin del dilema. Cuidado con no hacer caso de esta puntualización. No sé tampoco porque Los abrazos rotos de Almodóvar sólo tiene cinco candidaturas y no figura en las categorías de mejor director o mejor película. ¿Por qué este castigo a don Pedro? Correctas me parecen el resto de candidaturas (seguramente sobrevalorada Yo, también), salvo las tres de After (mejor dos), y le habría dado ésa a Planet 51, y a Spanish movie la hubiera dejado sin nada. ¿Le habrán gustado a Amenábar y Almodóvar las parodias que de sus pelis se hacen? ¡Huy, si Amenábar está en el cuarteto de “posibles”! Y también habría otorgado una candidatura más a La vergüenza, quitándosela a Che Guerrilla. El payaso catalán Andreu Buenafuente dirigirá la ceremonia… que será aburrida como todas las anteriores, aunque no haya publicidad comercial, puesto que el autobombo de RTVE no va a dejar de pronunciarse. Cosas de Oliart y La Sexta. Para ser original, ¿Buenafuente arrancará con un monólogo sobre el estado actual del cine español? ¿Se reirá del cine como ha hecho Spanish movie? ¿Berto, otro cómico de chistes de chirigota de la factoría de La Sexta, hará gala de sus conocimientos sobre cine? ¿Algún cameo de los anteriores presentadores de la Gala? ¿Más publicidad para Torrente 4 con los chistes irreverentes y sin gracia de Santiago Segura? Y así podría no parar, pero prefiero hacerlo antes de que me encienda con González-Sinde, su Ministerio, la Ley del Cine, el cierre de webs con ánimo de lucro, el canon… ¡Ay qué sin vivir! joseluispanero2000@yahoo.es



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