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Octubre - 2009


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Reseña de Daniel Barcala


MITOLOGÍA MODERNA / AMAR AL MUNDO APASIONADAMENTE

MITOLOGÍA MODERNA. José Ramón Ayllón. Ed. Palabra, Madrid, 2008. 76 págs. La expresión pública de convicciones religiosas, o simplemente “no liberales”, puede verse con facilidad criticada y generar un juicio despectivo contra el que las manifiesta bajo la alegación de ignorancia y desfase cultural. Esto indica que hoy por hoy circula con intención hegemónica una forma de entender la vida, el mundo y la realidad toda que es rupturista con aquella que años atrás fundamentó nuestra educación y era socialmente compartida. Es una nueva mentalidad alternativa que se manifiesta con notable agresividad y evidente dogmatismo, pretendiendo borrar del mapa a los que considera disidentes y obviamente errados. El libro de José Ramón Ayllón aborda una crítica de estos nuevos dogmatismos que, difundidos por los medios de comunicación, exigen ser aceptados sin rechistar, en definitiva, que se tenga fe en ellos. Entre estos dogmatismos se cuentan el evolucionismo anticreacionista, la teoría del cosmos azaroso, la antropología instintual, la ideologización de la biología, la supervalorización de la ciencia, el relativismo democrático en lo referente a la verdad y a la moral… Estas “hipótesis” habitualmente aceptadas hoy como verdades indiscutibles son sometidas a una revisión crítica que deja en evidencia la deriva pseudorreligiosa de estas ideas; deriva que se manifiesta por la pretensión de estas construcciones conceptuales de dar sentido último e irrefutable a la vida de las personas, la estructura del cosmos, la comprensión del bien y del mal, el origen de la realidad, etc. En primer lugar las denomina de modo irónico “mitologías modernas” apuntando a su línea de flotación: el haber caído en una actitud mítica en el intento de anular del campo de las creencias los que califica previamente como “mitos” de la mentalidad religiosa y precientífica. Los antimíticos han caído en una mitología que al final deja al hombre sin esperanza. La actitud de Ayllón, su crítica, no sólo es legítima, sino inteligente e interesante, de modo que no puede dejar de compartirse y aprobarse. Pero la realización de tal tarea en 76 páginas de un octavo lleva a que la “misión” se efectúe de un modo un tanto superficial, esquemático. No es pues una obra completa, ni profunda, pero sí nos vale como un esquema interesante que indica por dónde ampliar las temáticas. AMAR AL MUNDO APASIONADAMENTE. San Josemaría Escrivá de Balaguer. Ed. RIALP, Madrid, 2007. 75 págs. Esta es una obra de fundamentos. Recoge la homilía escrita por S. Josemaría y que pronunció el 8 de octubre de 1967. Este texto recoge lo central de la espiritualidad de la Obra. A la homilía le acompañan un prólogo de monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, y un excelente análisis de la misma, cuidado y claro, del profesor D. Pedro Rodríguez en el que se analizan los conceptos de la homilía y la estructura de pensamiento y relaciones conceptuales que se dan en la misma. El gran tema de esta obra es la comprensión de un modo religioso de vivir, en consonancia con el espíritu del Vaticano II, que se denomina “materialismo cristiano”. Esta vivencia religiosa encuentra en la realidad material el verdadero lugar de la vida cristiana. Un lugar donde se actúa con una doble dialéctica: por un lado “materializar la vida espiritual” y por otro “devolver a la materia y a las situaciones que parecen más vulgares, su noble y original sentido, ponerlas al servicio del Reino de Dios, espiritualizarlas, haciendo de ellas medio y ocasión de nuestro encuentro continuo con Jesucristo”. La espiritualidad que se expresa en el “materialismo cristiano” tiene entre sus notas características la de oponerse a todo tipo de espiritualismo desencarnado y contra todo materialismo cerrado e intrascendente. Dos posiciones que se consideran inadecuadas y que deben superarse mediante una inmersión en el mundo cotidiano, en la realidad habitual como lugar propio de vivencia de la fe. Otras notas características son la del valor trascendente de la actividad diaria vivida en el amor; la mentalidad laical, no de orden religiosa (san Josemaría indica expresamente que él no tiene deseo de crear una orden religiosa); la de la humildad de la vida del cristiano, que no se siente superior ni mejor que nadie, sino comprometido con todos, comprometido con todo en la construcción del Reino de Dios. Este documento merece ser conocido y reflexionado, especialmente como una forma de oír al propio Opus Dei en lo que es, y no en lo que se dice que es por desinformados. Una actitud importante en el presente momento para no errar.


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