logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Pon freno al cambio climático

Pablo Alcolea


pdf
Ni el tiburón, ni el cocodrilo, ni las serpientes, ni siquiera el ser humano; el animal más peligroso del mundo es el mosquito; en su haber algo más de 750.000 muertes al año.
 
La probabilidad de que la estadística de daños de una criatura tan pequeña (y molesta) aumente es cada vez mayor y será una realidad si no conseguimos poner en marcha medidas que reviertan la evolución actual y promuevan la desaceleración del calentamiento global. Con el aumento de las temperaturas, estos insectos ven ampliados sus radios de movimiento y hábitat, y con ellos enfermedades como el zika o el dengue, propias de zonas tropicales, que podrían extenderse a todo el mundo. Un ejemplo presente es la expansión por España del conocido mosquito tigre, cuyas picaduras inspiró un artículo que podéis recuperar en el número de septiembre de 2018 de Ciudad Nueva.
Entonces, ¿cómo podemos contribuir a revertir esta tendencia? El profesor y divulgador murciano Cayetano Gutiérrez Pérez nos propone algunos puntos sencillos y efectivos que me gustaría compartir con vosotros:
 
– Utiliza bien tus electrodomésticos. En época de frío abrígate también en casa, evitando que la calefacción supere los 20o, y en verano usa ropa fresca y pon tu aire acondicionado a 25o. Si vas a comprar un frigorífico nuevo, paga un poco más y apuesta por uno de clase A, y en cualquier caso asegúrate un buen mantenimiento del mismo y evita introducir alimentos todavía calientes para no aumentar el consumo.
 
– Cambia la iluminación. Tanto en casa como en tu comunidad de vecinos, apuesta por luces LED, que reducen como mínimo el 80% el consumo; si además instaláis sensores de movimiento en las zonas comunes para la iluminación por plantas, mucho mejor. Busca una comercializadora que te asegure electricidad producida con fuentes 100% renovables.
 
– Reduce tu consumo de agua. Usa agua fría en tu lavadora (salvo que tu colada esté muy manchada o haya que desinfectar), emplea el lavavajillas, cierra el grifo al lavarte los dientes, las manos, en la ducha y evita fugas (goteo). Sustituye el papel de aluminio, para cuya fabricación se emplea muchísima energía y agua.
 
– Pasa del plástico. Puedes reducir la producción de plásticos comprando productos a granel (legumbres, cereales, jabones, detergentes…) llevando tus propias bolsas, tarros o envases de cristal a establecimientos como carnicerías, pescaderías, supermercados o ecotiendas. En cualquier caso, compra preferiblemente productos envasados en papel, vidrio o metal.
 
– Aliméntate responsablemente. Consume más proteína de origen vegetal y menos de origen animal. ¿Sabías que para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 15.000 litros de agua? Es la misma cantidad que emplea en la ducha una sola persona durante todo un año. Aumenta tu ingesta de frutas y verduras y procura que sean autóctonas y de temporada; evitarás así la contaminación producida en su exportación desde países lejanos.
 
– Cambia tus hábitos en desplazamientos. Emplea el transporte público y usa la bicicleta para desplazamientos cortos o ve a pie; mejorarás tu salud. Y al llegar a casa, sustituye el ascensor por las escaleras.
l Usa tu ecoparque. Los materiales de deshecho especiales (aceites, pilas, tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo, cartuchos de tinta, móviles, electrodomésticos…) deben ser depositados en contenedores especiales o llevarlos al ecoparque para su correcto reciclaje.
Estamos en un momento decisivo. Ponerle freno al cambio climático está en tu mano. 




  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova