logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Valor humano

Por Anna Viñas y Pilar Poyatos

Una buenas relaciones personales mejoran nuestra calidad de vida. Experiencia de trabajo en red de todos los agentes sociales en el municipio de Castell d’Aro.


Hace diez años, cada tarde se juntaban a las puertas del pabellón deportivo muchos chicos y chicas de 14 a 16 años. Era su punto de encuentro y alguna vez tuvo que intervenir la policía... Habíamos dejado de ofrecerles la Unidad de Escolarización Compartida que les daba un acompañamiento para gestionar sus emociones y conductas. La idea era crear un proyecto menos estigmatizado, pero esto generó una fuente de conflictos. ¡No sabíamos cómo abordarlos ni podíamos llegar a todo! Pero ahí vimos una oportunidad: pedir asesoramiento al Equipo de Prevención y Mediación Comunitaria del Departamento de Justicia. Se formó una comisión con las escuelas, el instituto, el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica, la policía, los servicios sociales, los Mossos d’Esquadra y el área de juventud. El trabajo en red se iba consolidando.

 
Nuestro municipio es pequeño y disgregado, tiene tres núcleos (Castell, Platja d’Aro y S’Agaró) y urbanizaciones. Llega mucha gente nueva y de origen variado. Nos planteamos qué necesidades detectábamos, qué estaba haciendo cada uno y cómo abordar el problema. No fue sencillo, tuvimos todo un año de reuniones mensuales para obtener una buena foto de la situación y pensar como abordarla. Se diseñaron proyectos que el ayuntamiento apoyó, si bien suponía seguir con nuestra trayectoria para poder atender a chicas y chicos con dificultades emocionales, también daban respuesta a otras situaciones de convivencia. En poco tiempo, y entre todos, conseguimos que la situación se calmara y los primeros resultados ayudaron a que la red de profesionales creciera. Hace unos cinco años, cuando esta mejora se consolidó, invitamos a otros servicios públicos que estaban en la línea de crear convivencia, por ello ya no hablamos de una comisión para prevenir la delincuencia juvenil, sino para promover la convivencia. No es un simple cambio de palabras, sino que ha cambiado la realidad.
 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova