logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

LEYES - El IBI: cuestiones prácticas

José Fdez. del Moral

Es bien conocido que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles grava la titularidad de ciertos derechos sobre inmuebles tanto rústicos como urbanos. Pero hay determinados aspectos de dicho impuesto que suelen suscitar dudas, por lo que las siguientes cuestiones prácticas nos pueden resultar de interés.


En primer lugar, conviene tener claro a quién hemos de reclamar cuando no estemos conformes con el importe de ese tributo pues, aunque es un impuesto municipal, para realizar su liquidación los Ayuntamientos utilizan el valor catastral del inmueble que les comunica el Catastro. Para determinar dicho valor, este organismo tiene en cuenta –entre otros parámetros– la naturaleza del suelo, su extensión y las características de la construcción con su antigüedad y superficie, que son los datos con los que, normalmente, hay más equivocaciones. De ahí que en el supuesto de que exista algún error que influya en el valor catastral que viene en el recibo del IBI, no debemos dirigirnos contra el Ayuntamiento sino que lo tendremos que justificar ante el Catastro para que corrija la base de datos que cada año envía a los Ayuntamientos para que éstos cobren el IBI.

 

Asimismo, mucha gente piensa que puede despreocuparse del pago de este impuesto hasta que el Ayuntamiento le haga llegar el recibo anual. Pero tenemos que saber que el periodo de abono del mismo se recoge en una Ordenanza Municipal que cada Ayuntamiento ha aprobado y publicado en el correspondiente Boletín Oficial para que sea de conocimiento público. Lo que significa que seremos nosotros los que debemos tener presente el periodo de cobro del IBI, nos llegue o no el recibo del Ayuntamiento. Es más, si éste no nos llega, debemos acudir a los servicios tributarios del municipio para que nos entreguen dicho documento, porque si se nos pasa el periodo de pago voluntario, no nos servirá la excusa de que no hemos recibido notificación alguna.

 

Es también en cada Ordenanza Municipal reguladora de dicho impuesto donde se prevén los beneficios fiscales que cada Ayuntamiento aplica en determinadas circunstancias. Así, por ejemplo, es usual que si domiciliamos en cuenta bancaria el pago del impuesto se aplique una rebaja en el recibo y/o se abone aplazadamente sin interés. También lo es prever ventajas fiscales para las familias numerosas, personas en paro, viviendas de protección oficial o con instalaciones de placas solares, etc. Merece la pena informarse en nuestro Ayuntamiento sobre tales beneficios.

 

Del mismo modo, es útil conocer que el importe anual del IBI le corresponde pagarlo por completo a la persona que sea titular del mismo el día 1 de enero de cada año. Por tanto, aunque un inmueble se venda en febrero y el IBI se pague en el mes de julio, el impuesto de ese año corresponderá abonarlo por entero a la persona que era propietaria del mismo el primer día del año.

 

Por último, no pensemos que siempre debe pagar el IBI el titular de la propiedad, ya que si alguien tiene el usufructo de un inmueble, será el usufructuario el obligado al pago. Y cuando son varios los titulares del derecho, cada uno de ellos está obligado en proporción a su cuota de participación en el derecho, emitiéndose recibos separados para cada uno de ellos, salvo que el Ayuntamiento sólo conozca los datos de uno de los cotitulares, en cuyo caso podrá emitir a su nombre recibos por la totalidad del inmueble y éste vendrá obligado a su pago si no solicita expresamente la división aportando los datos personales y cuotas de participación de todos los copropietarios.





  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova