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Cultura de la Unidad
Abril - 2014


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La ley que transforma el mundo

Chiara Lubich


Tomado del libro "El amor reciproco". Ed. Ciudad Nueva, Madrid 2013, pp. 135-137

El mundo se dirige innegablemente hacia la aldea global. Y por eso hoy, en este marco, ya no basta con un cristianismo individual a base de coherencia y ascesis personal: testimonio este que ya no es suficiente. Es necesario ir al meollo del mensaje que Jesús nos ha dejado, al corazón del Evangelio, al mandamiento que Jesús llama suyo y nuevo: el mandamiento del amor recíproco (Jn 13, 34), que implica a más de una persona. Éste, vivido por muchos, genera la fraternidad universal. Una categoría que, sin estar ausente de la mente de algún que otro espíritu fuerte, ha sido el don esencial a la humanidad por parte de Jesús, el cual rezó antes de morir: «Padre […], que todos sean uno» (Jn 17, 21), revelando así, con la paternidad de Dios, la idea de la humanidad como familia, la idea de la «familia humana». […] En efecto, el Concilio Vaticano II enseña que el mandamiento nuevo de la caridad no es sólo «la ley fundamental de la perfección humana», sino también «de la transformación del mundo» [cf. GS 38]. Y esto lo hemos verificado nosotros en muchos campos: político, económico, cultural, artístico, de la medicina, de la educación, de las comunicaciones sociales, etc. Siempre hemos tenido la convicción de que si la relación entre los cristianos es el amor mutuo, la relación entre los pueblos cristianos no puede no ser también el amor mutuo. Pues el Evangelio llama a cada pueblo a sobrepasar sus propias fronteras y a mirar más allá. Es más, estimula a amar la patria del otro como la propia. Los políticos que hacen suya la espiritualidad de la unidad viven por esto y tratan también de practicar la aparente paradoja de amar el partido del otro como el propio, porque están convencidos de que el bien de su país necesita la acción de todos. Además, en el amor recíproco entre el elegido –desde que es candidato– y los ciudadanos de su territorio vislumbran el camino para superar la separación entre sociedad y política. Y de hecho, en esta reciprocidad es donde se puede construir el bien de la comunidad, porque a la política vivida por los gobernantes como servicio de verdad y de amor debe corresponder por parte de los ciudadanos una cada vez más plena participación de ellos en la «cosa pública».


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