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Febrero - 2014


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Daniel Barcala


«UNA COMUNIDAD ANDALUSÍ OLVIDADA - ¿ES COMPATIBLE DIOS CON LA CIENCIA? EVOLUCIÓN Y COSMOLOGÍA

«UNA COMUNIDAD ANDALUSÍ OLVIDADA. El obispado mozárabe asidonense». Vega y García Romero, PeripeciasLibros, 2013. 127 págs. Estudio interesante sobre los mozárabes a través de las peculiaridades históricas del obispado mozárabe asidonense (Cádiz), que muestra el perfil general de los cristianos que hubieron de vivir su fe en las condiciones restrictivas de un contexto musulmán. Los autores, críticos con esa visión buenista de lo islámico que lo dibuja como esencialmente tolerante hacia el cristianismo tras la conquista, lo son también con esa visión tradicional de cierto catolicismo ideológico español que ha visto en los árabes un demonio para la fe católica. Se analizan tanto la geografía diocesana mozárabe como aspectos sociológicos de la relación entre la comunidad cristiana y la musulmana, se consideran los aspectos más llamativos del estatuto jurídico mozárabe en comparación con el de la población musulmana, se describen las obligaciones fiscales propias de los cristianos, el estado del clero mozárabe, los edificios de culto, la enseñanza de la fe, etc. En fin, una visión general y reveladora de los rasgos de la época. Finalmente consideran la que para ellos fue la causa principal de la neutralización de lo cristiano en la zona islámica y que cifran en una integración generalizada de estos cristianos en las instituciones y modo de vivir de los conquistadores ante la progresiva represión religiosa musulmana. En esta línea, el arzobispo hispalense Juan II recomendaba a los mozárabes que fingiesen ser musulmanes. Recuperados por los reyes cristianos los territorios bajo dominio árabe, se restauró un orden religioso que por efectos del tiempo no dejaba de ser algo extraño a los mozárabes. «¿ES COMPATIBLE DIOS CON LA CIENCIA? EVOLUCIÓN Y COSMOLOGÍA». Manuel Alfonseca, CEU ediciones, Madrid 2013. 96 págs. En la Edad Media no aparecía ninguna incompatibilidad entre el modelo de ciencia existente y la fe cristiana. A pesar de ello, el análisis de las perspectivas científicas de aquel tiempo produce la impresión de que aquella concordia conllevaba una reducción de la realidad de Dios a los presupuestos culturales y científicos del momento. Parecía que aquél iba a ser un estado de cosas definitivo, pero a partir del Renacimiento un nuevo paradigma de conocimiento atenta medularmente contra la idea de la creencia en Dios. Desde ese momento se inicia una pugna en la que ateos y creyentes se baten por la razón definitiva e incontestable que les convierta en los vencedores de una búsqueda de “la verdad”. La obra que comentamos es un episodio de ese cruce de espadas y se centra en desvelar las debilidades del constructo de la ciencia atea; un desvelamiento que esencialmente consiste en poner en evidencia que la ciencia atea es antes atea que ciencia. Las ideas de la evolución y de la cosmología que concluyen la inexistencia de Dios y deducen amplios corolarios de tal tesis son abordadas críticamente de un modo que merece consideración y que indirectamente desvela la paralela ingenuidad e intencionalidad ¿inobjetiva? de muchas de las demostraciones de la existencia de Dios y de las afirmaciones sobre el cosmos y el ser humano derivadas de formulaciones teológicas poco meditadas. El libro hace referencia a posturas históricas de la Filosofía y la Teología que en cierto modo reclaman documentarse mediante una buena historia de la ciencia.


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