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Diciembre - 2013


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La fascinación por el arte japonés

Clara Arahuetes


Exposición CaixaForum Madrid - Paseo del Prado, 36 Hasta el 16 de febrero

La Fundación CaixaForum apuesta por las manifestaciones artísticas que fueron fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea durante los siglos XIX y XX. En esta ocasión, la exposición «Japonismo» profundiza por primera vez en la influencia del arte japonés en España alrededor de 1900. La muestra forma parte de la celebración del Año Dual España-Japón (2013-2014), organizado por ambos países. Iniciamos el recorrido con la relación entre Occidente y Japón en la época de las misiones religiosas a Oriente. En 1543, una nave a la deriva condujo a unos comerciantes portugueses hasta Japón. Seis años más tarde, San Francisco Javier llegó al archipiélago para cristianizar este lugar mítico y desconocido. Durante el llamado periodo namban (1543-1639), hubo contactos religiosos, comerciales y diplomáticos entre la península Ibérica y Japón, que se reflejaron en la cultura y en el desarrollo de un arte híbrido conocido como arte namban, es decir, de los «bárbaros del sur». Un ejemplo es el Biombo de los portugueses de principios del siglo XVII. La escena muestra los contactos que establecieron los japoneses con los misioneros y comerciantes extranjeros europeos; entre los representados no aparece ningún personaje japonés. El biombo refleja las características de la escuela Kano, como la perspectiva elevada, la riqueza cromática y el fondo dorado, donde aparecen repetidos en relieve los símbolos heráldicos de crisantemos y paulonias. Otra de las joyas expuestas es la Carta a la ciudad de Sevilla, del 26 de octubre de 1613, testimonio de los contactos diplomáticos entre Japón y España. El embajador Hasakura Rokuemon Tsunenaga, enviado por Date Masamune, llegó a Sevilla acompañado por fray Luis Sotelo. La carta aludía a la idea de cristianizar los territorios de Japón y al establecimiento de relaciones amistosas y comerciales entre ambos países. Después viajaron a Madrid, donde Hasekura fue bautizado con en el nombre de Francisco en el monasterio de las Descalzas Reales. Tras 8 meses, prosiguieron su ruta hacia Italia. Finalmente regresaron a Japón en 1620, coincidiendo con la llegada al poder del shogun Tokugawa Hidetada, que inició la persecución contra los cristianos. Hasekura murió en 1622 y Sotelo fue encarcelado y martirizado en la hoguera en 1624. Aquel mismo año, fue prohibida la llegada de barcos españoles y a partir de 1639, Japón cerró sus fronteras durante más de dos siglos por el temor a las conquistas de los países europeos. Sólo a través de Holanda y de China llegaron algunos de sus productos a Occidente. El punto de partida del japonismo se puede situar en el año 1858, cuando el país nipón empezó a abrir sus fronteras tras la firma de los Cinco Tratados de Amistad y Comercio de Japón con Estados Unidos, Rusia, Francia, Países Bajos y Reino Unido. A partir de ese momento la cultura japonesa se convirtió en uno de los elementos más importantes de la modernidad artística en Europa, influyendo en el descubrimiento de nuevos caminos estéticos y renovando las viejas tradiciones europeas del arte occidental con nuevas ideas, en los temas, composiciones, técnicas y formatos, que hicieron cambiar los gustos de la época En la muestra vemos todas las manifestaciones artísticas que formaron parte del japonismo: pintura, grabado, dibujo e ilustración, joyería, decoración, muebles, literatura, cine. Obras nunca expuestas que nos descubren la fascinación que Japón despertó entre artistas tan distintos como Manet, Toulouse Lautrec, Mariano Fortuny, Pablo Picasso, Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol, Nonell, Adolfo Guiard, Oleguer Junyent y Joan Miró. El epicentro del japonismo fue París, si bien se difundió por toda Europa y adoptó expresiones muy diversas dejando huella tanto en el Art Nouveau y el modernismo como en otros movimientos y corrientes artísticas de 1900, como el impresionismo, el simbolismo... El estudio de los grabados japoneses introdujo numerosas novedades en la aplicación del color, en los contornos marcados, en los nuevos encuadres, perspectivas y puntos de vista, así como en los temas, dominados por composiciones asimétricas y por una nueva forma de representar la naturaleza, más esbelta, libre y armónica. En España, Mariano Fortuny fue uno de los primeros pintores en descubrir el arte japonés. En su obra póstuma e inacabada Los hijos del pintor en el salón japonés, utilizó un formato horizontal similar a un biombo; el largo diván donde están sus hijos aparece repleto de elementos japoneses; la obra destaca por su carácter decorativo y colorista. Durante las décadas de 1870 y 1880 la mayoría de los artistas españoles establecidos en París se acercó al japonismo, representando ambientes burgueses con objetos nipones: porcelanas, quimonos, telas y biombos, como Raimundo de Madrazo en La siesta y en La lectura, donde refleja interiores lujosos de exquisito nobiliario y brillante colorido introduciendo elementos ornamentales orientales en sus composiciones. Podemos ver también algunas de las obras que se presentaron en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, el primer certamen internacional celebrado en España y la primera ocasión en que Japón se presentaba de forma oficial en la península ibérica. Termina la exposición con la obra de Joan Miró Retrato de Enric Cristòfor, de 1917, la primera referencia clara del artista al arte japonés, tanto por incorporar un collage con una estampa japonesa como por el uso del color plano. Además, el artista incluye su firma en un cartucho vertical, siguiendo el ejemplo de las estampas japonesas y de algunas pinturas de los primeros japonistas. Clara Arahuetes clara.arahuetes@telefonica.net


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