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Noviembre - 2013


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José Luis Guinot - Daniel Barcala


EL CANSANCIO DE LOS BUENOS POR LOS OJOS DE SHAKESPEARE

«EL CANSANCIO DE LOS BUENOS. La logoterapia como alternativa al desgaste profesional». Roberto Almada, Ed. Ciudad Nueva, Madrid 2013, 256 páginas. Libro de autoayuda imprescindible para personas que están al servicio de otros seres humanos. La buena voluntad no basta y el desgaste que produce esa donación continua, muchas veces con poco reconocimiento, puede llevar a un agotamiento que impida su labor. Roberto Almada, psiquiatra y psicoterapeuta argentino, ofrece una visión amplia del síndrome de quemarse por el trabajo o burn out. No sólo detalla sus síntomas y la forma de descubrir si se sufre, sino que va más allá, concluyendo que «es una forma de vacío existencial donde falla la realización del sentido del trabajo». Para ello aporta la experiencia de Viktor Frankl, psiquiatra vienés creador de la logoterapia, que se basa en la búsqueda de sentido ante cualquier situación de sufrimiento, en un capítulo con una breve descripción de sus fundamentos, de donde saca los principios básicos para afrontar el síndrome de burn out. Muy interesante el anexo sobre el desgaste en las vocaciones religiosas, pues parecería que estas personas debieran ser capaces de afrontarlo desde su propia vocación, pero puede ser señal de las propias carencias inconscientes que llevan a un activismo agotador. Otro capítulo trata de las relaciones de comunión en el ámbito laboral para prevenir el agotamiento. «La sustancia de la comunión es el encuentro humano… que nos mueve a formar parte del otro, a participar en y de la vida del otro». Se pone de relieve la necesidad de la humildad y la autoestima, especialmente para ejercer un liderazgo responsable, causa de burn out si no se adoptan actitudes y decisiones adecuadas. Por último reflexiona sobre la cultura actual como causa de pérdida de sentido debido al consumismo, al escaso tiempo dedicado a la relación en un ritmo frenético, que lleva a la neurosis colectiva y al vacío existencial tal como describió Viktor Frankl. «El burn out es una pérdida de la valoración de la persona junto con su tarea», lo que «refleja la pérdida inconsciente del valor absoluto, en última instancia la ausencia de la percepción de Dios en el alma», afirma el autor. «El trabajo en sí mismo no realiza plenamente al hombre ni es garantía de felicidad. La realización en el trabajo se consigue cuando la persona pone toda su capacidad en la obra que realiza a favor de la comunidad». José Luis Guinot «POR LOS OJOS DE SHAKESPEARE. La clave católica oculta en su literatura». Joseph Pearce, Ediciones Rialp, Madrid 2013, 284 páginas. ¿Qué significan la dramática y la poética de William Shakespeare? ¿Cuáles son sus claves? ¿Qué secretos nos permite desvelar? Esta obra se ocupa de estos temas y es, por tanto, un texto de hermenéutica shakespiriana que, recorriendo la obra del Bardo, nos ofrece la pluma de Joseph Pearce, escritor y profesor de Literatura del Thomas More College of Liberal Arts (New Hampshire, Estados Unidos). Se trata, pues, de una entrada, una más, pero en una línea novedosa e interesante, en el mundo de la cultura inglesa de ese momento, marcadamente protestante, hecha por Pearce, que es católico desde que se convirtió en 1989. La novedad de esa línea se preanuncia en el subtítulo del libro –«La clave católica oculta en su literatura»– y es que Pearce sostiene que el más alto representante de la literatura en la protestante Inglaterra era católico, lo que también pensaba G. K. Chesterton y el estudioso Richard Simpson, y en esa línea se expresó Chateaubriand y algo similar sugirió Carlyle. En suma, algo para hacer que la mentalidad liberal inglesa sufra una apoplejía devastadora o algo peor. Pearce nos lo dice expresamente en un párrafo de su obra: «se ha comprobado que Shakespeare fue católico creyente», y aporta un resumen de evidencias en apéndice al final de la misma. Una de esas evidencias es la visión moral que destilan las obras del Bardo. Otra es que John Shakespeare, su padre, se declara en su testamento creyente católico. Otra es que la educación familiar de Shakespeare fue católica. Otra, que en el pueblo de Strattford fue perseguido por el notorio anticatólico Thomas Lucy. La investigación ha puesto en evidencia que siempre estuvo vinculado a católicos perseguidos… Pearce propone que una lectura de las obras de Shakespeare a través de sus ojos habrá de ser la metodología básica para descubrir la catolicidad del escritor. Leer las obras de Shakespeare objetivamente, sin intentar ver previa y subjetivamente a un autor protestante, va abriendo los ojos a la percepción de una textura literaria testimonial de una convicción católica. Daniel Barcala


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