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Octubre - 2013


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El sí del hombre a Dios

Toni Gandolfo


Aún no tengo claro qué se entiende por «voluntad de Dios». No creo que el sufrimiento venga de Dios.

Aún no tengo claro qué se entiende por «voluntad de Dios». No creo que el sufrimiento venga de Dios. Cuando llega una enfermedad o una desgracia, se dice: «Dios lo ha querido», pero Dios no puede querer ni la enfermedad ni la desgracia. Dios tiene un «proyecto» para cada uno y «se sirve» de todo acontecimiento y toda ocasión para realizarlo. R. G. Hay expresiones cuyo significado se da por descontado y pueden ser malentendidas. En este caso el riesgo es pensar que la «voluntad de Dios» es algo que Él decide y luego nos pide que lo llevemos a cabo, como si nos pusiera a prueba. Pero ése no puede ser el sentido de lo que Jesús nos dice que pidamos: «Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo». ¿Qué es la voluntad de Dios en el cielo sino una plenitud de vida que Él comparte con nosotros? Cuando refiriéndose a Jesús el Evangelio habla de un «cáliz» que parece venir de las manos de Dios, no se refiere a algo que el Padre se inventa y luego se lo presenta a Jesús, sino algo que otros han planeado y que el Padre le invita a no rechazarlo. A mi entender, tampoco es apropiado decir que Dios «se sirve» de las situaciones. Más bien, es en éstas donde se revela la fuerza del amor (y el amor en plenitud es Dios). Decir «hágase tu voluntad» aun en situaciones de fracaso y tragedia es dejar que triunfe el amor como verdadera potencia renovadora de nuestra existencia y de la historia humana. Hay un texto de monseñor Klaus Hemmerle que dice así: «La voluntad de Dios, en cuanto que quiere algo para nosotros y quiere algo de nosotros, siempre es una sola: es el amor que reclama amor». Luego no se trata de adaptarse a una voluntad ajena, sino de captar y poner en práctica esa voluntad de amor en todo.


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