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Septiembre - 2013


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Daniel Barcala


«MANUAL DE CIUDADANÍA CRISTIANA. A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia» - «LA MÍSTICA. Estudio de la naturaleza y desarrollo de la conciencia espiritual».

«MANUAL DE CIUDADANÍA CRISTIANA. A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia». José Luis Gutiérrez García. CEU Ediciones, Madrid 2013. 405 páginas. Esta obra pretende materializar la que fue gran preocupación de D. Ángel Herrera Oria, cuya conciencia captaba la práctica inexistencia de sociedad civil en nuestro país, sociedad civil que sólo surgiría si numerosas generaciones de españoles asumían lo que implicaba ser ciudadano. Caer en el pesimismo de afirmar que debido a los enfrentamientos ideológicos constantes, hoy por hoy en este país no puede haber unidad de conciencia cívica sino sólo un enfrentamiento de tesis ideológicas para ver «cuál gana», sería una exageración, pues para superar estas tensiones lo único que hace falta es reformular los planteamientos en unos términos no agresivos que orienten hacia una conciencia cívica general en la que tanto lo cristiano como lo que no lo es, confluyan en esa armónica complementariedad que se expresa como mutuo respeto sobre la base de los «valores paralelos» y «la regla de oro». Las aportaciones de esta obra pueden interpretarse en la línea de servir a este propósito. De hacerse esto correctamente, se lograría una muestra de diálogo orientado a «que todos sean uno». Y tal tarea reclama un esfuerzo y una generosidad que se verá constantemente saboteada si operan los radicalismos que desde cualquier corriente intenten llevar el ascua a su sardina, olvidando que la verdad no puede ser una herramienta de colonización de la conciencia del otro sino un lugar de encuentro, de modo que lo verdadero nunca llegue a convertirse en un ataque, lo que sólo será posible instalados en la conciencia de que el otro no es mi enemigo sino mi hermano, e hijo, también, de mi Padre. La obra se puede considerar “dogmática” y ello sin connotación negativa, porque propone una serie de verdades que serían constitutivas de lo nuclear de una conciencia cívica y ciudadana «a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia». En esa línea se consideran los aspectos del desarrollo de los pueblos, de la crisis demográfica y familiar occidental, de la irrupción del laicismo en la democracia, de la crisis cultural y de valores en Occidente, etc. «LA MÍSTICA. Estudio de la naturaleza y desarrollo de la conciencia espiritual». Evelyn Underhill. Editorial Trotta, Madrid 2006. 594 páginas. Ésta es la obra fundamental de la autora. De confesión anglicana, fue una profunda conocedora del catolicismo, al que valoraba muy positivamente, y es considerada una de las maestras espirituales más importantes del siglo XX. A lo largo de su vida impartió en numerosas ocasiones retiros espirituales y procesos de formación para interesados en el misticismo. Evelyn Underhill tenía una idea básica: que la experiencia mística es una vivencia intensa por parte del que sigue este camino de unificación personalísima con la realidad divina o última. Por ello, el protagonista de su libro es la experiencia de los místicos tal como ellos la testimonian. Siendo éste el enfoque de la obra, la personalidad, la biografía, la vivencia autodescrita de los propios místicos son los núcleos de la misma y a estos aportes la autora todo lo más que añade son conclusiones cargadas de estricta lógica. Tenemos, pues, la confluencia tanto de una amplia documentación como de una clara capacidad intuitiva que alumbra un sólido entramado de tesis fundamentales que llevan a una buena comprensión de qué sea el objeto que se está estudiando. «La mística» es uno de los grandes tratados clásicos sobre el tema. Su intención pedagógica es evidente, máxime cuando se mueve en el tradicional significado de lo místico como «ciencia o arte de la vida espiritual». Formada por dos partes, la primera, titulada «El hecho místico», describe la relación de este hecho con la metafísica, la psicología, la teología, la magia y el simbolismo, delimitando los terrenos y evitando confusiones. En la segunda, que se titula «La vía mística», nos muestra el desarrollo de la conciencia espiritual a través de aspectos como el despertar del yo, su purificación, las voces, las visiones, la introversión, el éxtasis, el arrebato, la noche oscura y la vía unitiva, y lo hace a través de los testimonios escritos de los místicos, en cuya galería se hacen presentes Eckhart, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y otros muchos. La obra concluye con un apéndice en el que se ofrece un bosquejo histórico del misticismo europeo desde los comienzos de la era cristiana hasta William Blake. Daniel Barcala


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