Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio y poder registrar el proceso de compra. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies', puedes ver nuestra política de cookies, aquí
Política de cookies +
logorevista

Usuario
Contraseña   
Recordar contraseña
logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                 

Conozca
nuestros
libros
libro

Escaparate
Septiembre - 2013


EN ESTE NÚMERO


Suscríbase si quiere tener acceso a la descarga de los pdf de todos los artículos.
Regístrese para poder descargarse dos artículos del número actual y tres de números anteriores al mes.

La belleza encerrada

Clara Arahuetes


«La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny» es una exposición inédita que recorre la historia del arte y los grandes maestros del Museo del Prado desde finales del siglo XIV hasta los inicios del siglo XX.

«La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny» es una exposición inédita que recorre la historia del arte y los grandes maestros del Museo del Prado desde finales del siglo XIV hasta los inicios del siglo XX. Son 280 obras de las colecciones del Prado que tienen como denominador común el estar realizadas en pequeño formato. Además, tienen unas características especiales de riqueza técnica, preciosismo, refinamiento del color y detalles escondidos que invitan a una observación atenta. Muchas son conocidas, pero hay un gran número que han salido de los almacenes del museo y otras del Prado disperso, conservadas en otras instituciones. De modo que nos encontramos al lado del museo que conocemos, otro desconocido que nos sorprende. Para la exposición se han creado una sucesión de gabinetes ordenados a lo largo de 17 espacios, donde las obras se muestran de una manera cercana al espectador, utilizando recursos expositivos diferentes a los habituales, como ventanas y “cámaras oscuras”, y que las obras están colgadas a la altura de los ojos del visitante. A través de estas aberturas podemos vislumbrar otros ámbitos de la exposición o descubrir el reverso de una obra que se expone en la sala contigua. Por otra parte, vemos las relaciones entre las expresiones artísticas de unos y otros países que nos revelan similitudes y diferencias técnicas y estilísticas entre los artistas. Se nos invita a reflexionar sobre el arte europeo y su significado desde la Edad Media y el Renacimiento a través del Barroco y del rococó hasta el naturalismo que dará paso al siglo XX. A través de un recorrido histórico-artístico se analizan todos los temas, desde la mitología, las imágenes de devoción y los retratos, a la naturaleza, la reflexión sobre el ser humano, la exaltación del poder y la vida cotidiana. Vemos también los diferentes soportes y técnicas: cristal, mármol, tabla, lienzo, pizarra, cobre y hojalata, que reflejan la riqueza y variedad de la colección del museo. La pintura de devoción se muestra en pequeños cuadros, en ocasiones con la función de altares portátiles que incluían al donante, como la tabla francesa de principios del siglo XV, recientemente adquirida, Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans. En la sala de finales del siglo XIV y del siglo XV hay que destacar la obra de Fra Angelico, La Anunciación. Creada para una iglesia florentina, se expone de forma parecida a como estaría en la iglesia original, con la predela situada a la altura de nuestros ojos, lo que nos permite apreciar todos los detalles de las escenas dedicadas a la vida de la Virgen. El conocimiento del mundo clásico en Italia se refleja en la belleza de las proporciones, en los órdenes arquitectónicos y en la admiración por las indumentarias y los objetos antiguos, como se aprecia en El Tránsito de la Virgen de Mantegna, de mediados del siglo XV. En la sala de la pintura flamenca y española del siglo XV y XVI encontramos pinturas excepcionales como La Piedad de van der Weyden, y el autorretrato de Durero; y en el centro, la Mesa de los pecados capitales, de El Bosco. Como la pintura, la escultura también se hizo pequeña para ocupar espacios íntimos dedicados al culto de la antigüedad clásica. Una copia romana del siglo I o II d. C de una Venus de Fidias muestra la importancia que estos modelos clásicos tuvieron en el desarrollo del arte y la cultura del momento. La escultura de Venus tiene un reflejo perfecto en la figura de la hija del faraón del cuadro de Veronés. Retratos de El Greco, Sánchez Coello y Velázquez evolucionan desde la minuciosa observación renacentista hasta la introspección psicológica del Barroco. La exposición refleja también la estructura del museo en una sala dedicada a Rubens, con obras como la serie de Los Sentidos, en la que colabora con Brueghel. Y tampoco falta un espacio dedicado a la naturaleza muerta, con en el carácter de «vanitas» que tiene el bodegón en el siglo XVII. También está presente el concepto de «paisaje clásico», que recrea el mundo antiguo por medio de una naturaleza ordenada y serena, mientras que el paisajismo del norte se detiene en la vida cotidiana y en sus detalles más realistas, como vemos en obras de Brueghel el Viejo. Mientras que en los dos estudios de la Villa de Medici Velázquez interpreta el paisaje de forma naturalista. En el siglo XVIII, el incendio del Alcázar marca la pintura de la corte. En esta exposición contemplamos muchos de los bocetos que Giaquinto, Tiepolo y Bayeu realizaron como preparación para las obras destinadas a decorar la nueva residencia real. También hay que destacar Muchacha durmiendo, de Luis Paret, recientemente adquirida y que se exhibe en una “cámara oscura”. La maqueta de Villanueva del Prado preside el ámbito en el que se exhiben los cuadros de Goya. A través de un pequeño óculo vemos la galería central del museo y al fondo El garrochista, que fue el primer cuadro del pintor que entró en la pinacoteca. Se exponen entre otras obras su Autorretrato, de intensa mirada, y la Pradera de San Isidro. El Prado tiene una colección muy importante de pintura del siglo XIX, que va desde el periodo neoclásico hasta finales del siglo. A los seguidores de Goya, como Alenza y Lucas, se unen Jiménez de Aranda y Pradilla. En la última sala, Fortuny es el protagonista junto a Madrazo, Rosales o Carlos de Haes. clara.arahuetes@telefonica.net


Deja aquí tu comentario


Introduce los caracteres que ves en la imagen

Numeros aleatorios Recargar imagen





BUSCADOR
¡¡La búsqueda no ha producido resultados!!
Modos de acceso

De forma gratuita


Acceso a cinco artículos cada mes: dos de la revista del mes en curso y tres de revistas anterior, a su elección
logoIntroduzca los datos para el registro












Suscripción


Recepción de la revista en papel en su domicilio y acceso online a todos los artículos de las revistas

Solicitud de suscripción a la revista Ciudad Nueva


Rellene el siguiente formulario cumplimentando todos los datos solicitados.



Nombre


Apellidos


Dirección


Código Postal


Población




Teléfono de contacto


E-mail



Contraseña



Repita Contraseña



Suscripción anual:
España: 47 €
Otros países: 57 €

Otras suscripciones anuales:
Colaborador: 60 €
España, 5 revistas: 180 €


Forma de pago
Domiciliación bancaria
Giro Postal
Transferencia
Paypal
Pago con tarjeta


Comentario



Acepto los siguientes términos y condiciones: En cumplimiento de lo establecido en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, procedemos a informarle de que sus datos serán incorporados a un fichero informatizado de datos personales con fines comerciales y promocionales, incluida la publicidad por medios electrónicos que puedan ser de su interés, cuyo responsable es Editorial Ciudad Nueva con domicilio en José Picón, 28 - 28028 Madrid y tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos que sobre usted figuren en el mismo.


Su solicitud de suscripción ha sido enviada.
Nos pondremos en contacto con usted
Muchas gracias

Enviaremos tres ejemplares a su dirección para que conozca la revista

Conozca la revista Ciudad Nueva


Rellene el siguiente formulario cumplimentando todos los datos solicitados para que podamos enviarle tres ejemplares de la revista a su dirección .



Nombre


Apellidos


Dirección


Código Postal


Población


Provincia


País


Teléfono de contacto


E-mail



Comentario




Recomiende la revista Ciudad Nueva


Rellene el siguiente formulariocon los datos de la persona a la que quiere que le enviemos tres ejemplares de la revista para que la conozca .



Nombre


Apellidos


Dirección


Código Postal


Población


Provincia


País


Teléfono de contacto


E-mail



Comentario








Editorial Ciudad Nueva
C/ José Picón, 28
28028 Madrid (España)
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2015 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
facebook