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Julio - 2013


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LIBROS

Javier Montero Casado de Amezúa - Daniel Barcala


EL ARTE DE LA VIDA - EL OLVIDO DE SÍ

«EL ARTE DE LA VIDA. Lo cotidiano en la belleza». Marko I. Rupnik. Fundación Maior, Madrid 2013. 224 páginas. La Fundación Maior (www.maior.es) acaba de publicar «El arte de la vida», del jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik. El director del Centro de Estudios e Investigación «Ezio Aletti», conocido sobre todo por sus mosaicos, afronta en este libro el tema de la educación cristiana orientándola a partir de la Palabra única y decisiva que ha fructificado en las tradiciones culturales y religiosas tanto de Oriente como de Occidente. Iniciando su relato a partir de algo que con acierto ha sido calificado como un simple “botellón”, va el autor desgranando sus reflexiones en el marco de un diálogo entre una joven y un monje sabio, que la va introduciendo en el significado profundo de las cosas más sencillas. El relato se detiene en el tema de la educación y en la necesidad de recuperar la zona de la imaginación para la verdad cristiana. El crecimiento –insiste– no se da prescindiendo de las imágenes; tal cosa corresponde a la concepción gnóstica de espíritu, opuesta a la forma. En cuanto al vestido, enseña cómo los cristianos hemos pasado del moralismo riguroso al moralismo laxo. Se ha de volver a restablecer la relación que interpreta la desnudez y el vestido. La desnudez original del hombre como imagen de Dios era un revestimiento de luz, mientras que la desnudez, descubierta tras el pecado, ha sido el extinguirse de esa luz, como cuando una mecha encendida se apaga. El pudor es, pues, una reacción esencial del espíritu humano, una memoria doliente de la imagen de Dios y de la verdadera identidad del hombre. El libro tiene también interesantes reflexiones sobre la vida de la Iglesia, en un tono que concuerda en parte con algo a lo que, en otro contexto, ya se ha referido el Papa Francisco. Así es como en su diálogo con el monje, la joven le hace notar que en las reuniones académicas de la facultad de Teología se adivina una lucha despiadada, un carrerismo que ni siquiera excluye los golpes. Quizás lo que ocurre –concluye– es que nuestros pensamientos y nuestros sentimientos están tan ocupados con lo que no tiene que ver con Dios, que no somos ya capaces de captar esa voz con la que Él nos habla desde dentro de las cosas. En definitiva, un libro que abre a la realidad que se encuentra oculta tras los símbolos y que de este modo ayuda a hacer de la vida un arte. Javier Montero Casado de Amezúa «EL OLVIDO DE SÍ». Pablo d’Ors. Editorial Pre-textos, Valencia 2013. 396 páginas. «Comenzaba a constatar que podía hacerse algo de mi vida y que yo era, en fin, el señor de mi voluntad y no ella mi señora… Sonreí al saberlo: por fin había comenzado la conquista de mí». Así cuenta el protagonista de esta obra el momento vital en que comienza a vislumbrar el sentido de sí al abrirse a la intuición de la Realidad última y al diálogo con ella. Entra así en un sendero de alumbramiento de la conciencia que había necesitado toda su vida y que había hecho sentir su falta al reiterarse una suma de conductas excéntricas extremas y autodestructivas. Un complejo alumbramiento a través del olvido de sí en la comunión con Él, por la senda de la pobreza y el retiro de lo mundano. Senda perfilada en un contexto peculiar: el de una abadía lejana, recóndita, incómoda, establecida entre densos bosques que posteriormente madurará y se consolidará en la experiencia del desierto. Pablo d´Ors nos ofrece una novela biográfica cuyo protagonista es Charles de Foucauld, vizconde de Foucauld, exponente de una sensibilidad cristiana que es plenamente integrante del ser de la Iglesia. Redactada en estilo directo, es lógico que así sea, pues lo que expresa habría quedado muy desdibujado si se hubiese acudido a un relato “objetivo” en tercera persona. En el fondo el autor nos ofrece, a través del avatar del protagonista, una descripción de la espiritualidad más profunda que muestra la vida como un tránsito de sentido a través de los hechos más cotidianos y normales, que se convierten en el lugar de encuentro con el Amigo. Esos mismos hechos habitualmente pueden ser paisajes solitarios si Él, que te ama infinitamente, no es reconocido en los mismos. Y en ese reconocimiento se pasa de una falsa autonomía en la que estás abandonado a ti mismo, pues la libertad en desvinculación al final es autoaislamiento, a una realidad de comunión en la que logras la conquista de ti mismo. El autor, nacido en 1963, es sacerdote y escritor, viajero incansable por lugares de fuerte simbolismo espiritual como el Sahara, Monte Athos, el Himalaya… Es autor de cuentos, ensayos y novelas, una de las cuales, Andanzas del impresor Zollinger, fue adaptada al teatro. Su obra está emparentada con autores como Kafka, Kundera, Hesse y Zweig. Muy digna de leerse. Daniel Barcala


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