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Enero - 2013


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Voces de la mística II / Breve historia del Concilio Vaticano II

VOCES DE LA MÍSTICA II Javier Melloni. Editorial Herder, Barcelona 2012, 159 páginas. Dice la cultura clásica española que «segundas partes nunca fueron buenas». En este caso se incumple la afirmación. Cuando Javier Melloni publicó el primer volumen de esta obra, «Voces de la mística I», en el que se trataban las personalidades místicas más relevantes de la humanidad, se captó de inmediato la necesidad de una segunda parte donde numerosos nombres, que se echaban en falta, se viesen reflejados. «Reflejados». Y es que Melloni desarrolla un modo de tratar a estos protagonistas de la espiritualidad en su propia y fiel imagen, yendo radicalmente “al grano” de los mismos, de modo que, conociendo su esencia, se despierta una viva curiosidad por conocerlos, por beber de ellos. Y esto con una escritura sucinta que facilita un amplio repertorio de nombres en pocas páginas (en la primera parte se trataban varias decenas de maestros espirituales, y en ésta son treinta y tres los que se nos presentan). ¿Y cuál es el “grano”, la esencia en general, que aúna a aquellos de los que se habla en esta antología? En pocas palabras: la búsqueda de lo trascendente, que se manifiesta como una constante a lo largo de la historia, las culturas, las ideas. Y ello como un desbordamiento de lo confesional y lo conceptual. Vamos, un “ecumenismo” fundamental, universal, y, en ese sentido, auténticamente católico. Además, se trata de una visión intercultural. No es una monótona repetición de los personajes clásicos de la espiritualidad confesionalmente católica, sino que estos se dan la mano con personalidades hindúes, protestantes, judías, musulmanas, budistas, etc., que son de muy diversa dedicación personal, como el literato Tolstoi, el físico Albert Einstein, el escritor inglés Tolkien, el poeta Holderlin, el ideólogo político Rousseau o el filósofo chino Zhuang Zi. ¿Por qué esta pléyade de autores y no otros? Melloni nos da la siguiente explicación: «Si somos atraídos por tales escritos es porque tras ellos percibimos un remanente de existencia y de significado esenciales. Lo propio de la mística es el exceso. ¿A quiénes excede este exceso? A la mayoría de nosotros, porque las puertas de nuestra percepción están todavía obturadas. Esos vislumbres nos llegan como “excesivos” porque nuestra apertura es todavía pequeña. Las experiencias que identificamos como “místicas” agrandan las puertas de la percepción. Frecuentar una lectura posibilita un ensanchamiento de nuestra mente, corazón y sentidos». Daniel Barcala BREVE HISTORIA DEL CONCILIO VATICANO II José Morales. Ediciones RIALP, Madrid, 2012, 186 páginas. Breve pero compendioso resumen con información exacta sobre las circunstancias eclesiales e históricas así como del contenido del Concilio Vaticano II, que fue el número 23 de los concilios ecuménicos de la Iglesia Católica. Se desarrolló en cuatro sesiones del 11 de octubre de 1962 al 8 de diciembre de 1965 y contó con la mayor asistencia de la historia, aunque de los 2.856 convocados, 500 no pudieron asistir. En el anterior (Vaticano I), sólo había habido 642 padres conciliares con derecho a voto. El Concilio Vaticano I, convocado por Pío IX, fue interrumpido en 1870 por la ocupación de la ciudad de Roma por parte de las tropas del gobierno italiano, quedando incompleta la temática que se había proyectado abordar, de modo que se redujo básicamente a definir la naturaleza y la infalibilidad del primado pontificio. El autor indica que el anuncio de Juan XXIII el 25 de enero de 1959 de convocar un nuevo concilio fue acogido por la Iglesia con sorpresa y cierta frialdad, pues algunos habían pensado que, tras definir la infalibilidad del Papa, ya no era necesario celebrar más concilios. Entre esas reacciones frías señala la del cardenal Montini, futuro Pablo VI, que según afirma el autor, guardó silencio sobre el tema. Ahora bien, en la cuaresma de 1962 Montini publicó la carta pastoral «Pensiamo al Concilio», en donde adelantó varios de los temas conciliares. Una vez elegido papa el 21 de junio de 1963 tras el fallecimiento de su predecesor, Pablo VI manifestó a los cardenales electores que la tarea más importante de su pontificado sería continuar el Concilio. No nos detenemos en ello, pero el autor describe con exactitud el desarrollo de cada sesión. Por ello podemos afirmar que aunque existan otras publicaciones mas completas y profundas, para lectores que carezcan de tiempo o preparación este libro es suficiente para conocer el desarrollo y orientación correcta del Concilio Vaticano II y de sus enseñanzas fundamentales, que sin duda han de servir de pauta para la Iglesia Católica durante muchos años, como ocurrió con el Concilio de Trento al comienzo de la Edad Moderna, cuando se abordó la problemática suscitada en el transito de la Edad Media hacia los nuevos tiempos de la historia. Juan Zumeta


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