logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

CINE

José Luis Panero

CINE: AHORA O NUNCA - EN EL VALLE DE ELAH - JUNO
CINE AHORA O NUNCA USA, 2007. 97 min. Comedia dramática. Director: Rob Reiner. Intérpretes: Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow. Distr.: Warner. VM: Jóvenes. VA: ¨¨¨ Ahora o nunca cuenta la historia de dos enfermos terminales de cáncer: un millonario frívolo y materialista, dueño de varios hospitales, poco ilustrado, agnóstico y divorciado varias veces, y un mecánico de clase baja, felizmente casado, religioso, con mujer e hijos y de alto nivel cultural. Ambos se conocen en la habitación de uno de los hospitales del primero, y al principio no se soportan. La amistad terminará uniéndolos cuando se enteran de que no les queda más de un año de vida. El detonante del filme se parece mucho al de la película de la catalana Isabel Coixet, Mi vida sin mí, cuya protagonista elabora una lista de lo que debe hacer antes de fallecer. Todo suena a sabido. Aun así, es una de esas historias que plantean preguntas de manera directa: ¿Cuáles son las cosas importantes de la vida, las que nos hacen felices y qué pasos hemos de dar para llegar hasta ellas cuando tenemos las horas contadas? En el recorrido de los enfermos, viajando y disfrutando de unos placeres nunca satisfechos, resulta emotiva la conversación ante las pirámides de Egipto, hablando sobre el más allá y el futuro juicio para acceder a la vida eterna... Y lo más importante: la crítica al individualismo feroz y su lúcido mensaje antimaterialista. A pesar de que la trama humorística sea previsible, se agradece la humanidad con que se encara un tema tan serio como la muerte, donde hay más sonrisas que lágrimas. Además, no faltan referencias a la religión, la amistad, la familia, el compromiso o la donación mutua. De esta manera Ahora o nunca reivindica la dignidad del sufrimiento frente a la eutanasia. Evidentemente, la película es una perita en dulce para Jack Nicholson y Morgan Freeman, que realizan unas brillantes interpretaciones. El mérito de Reiner reside en acercar el tema de la trascendencia a los grandes cines con grandes actores, y que el mensaje vaya calando, aunque suene utópico... EN EL VALLE DE ELAH USA, 2007. 121 min. Drama. Director: Paul Haggis. Intérpretes: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Frances Fisher, Susan Sarandon. Distr.: DeAPlaneta. VM: Jóvenes-Adultos. VA: ¨¨¨¨ En el valle de Elah es otra película más de las muchas por llegar sobre la guerra de Irak, inspirada en hechos reales. La dirige Paul Haggis, que hace menos de cuatro años causó un terremoto en el mundo del cine con Crash, su primer filme, y que fue considerada en los Oscar como mejor película del año. Haggis, guionista habitual de Clint Eastwood y autor de los libretos de Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima o Casino Royale, no consigue que En el valle de Elah alcance el nivel de Crash, pero está muy bien resuelta, tiene momentos conmovedores y no pasará de puntillas por los cines. A Hank, un antiguo policía militar, le comunican que su hijo Mike, un marine destinado en Irak que había regresado a Estados Unidos, no se ha presentado en su cuartel. Temiendo que se haya metido en algún lío, Hank viaja a Fort Rudd, y una retahíla de dolorosos hechos van a convencerlo de que su país está aquejado de una grave dolencia moral. El drama pone su punto de mira en el exceso de patriotismo y orgullo, nacional y personal, que contagia a la sociedad estadounidense desde su nacimiento, que cada vez más deriva en desazón y desengaño, y que por desgracia suele descubrirse cuando ya es demasiado tarde. Pero lo más interesante es que el cineasta sabe dar otra vuelta de tuerca al asunto para hablar de los efectos que tiene la guerra de Irak en unos buenos chicos, que terminan convertidos en unos tipos insensibles, embrutecidos, hundidos en la violencia, la droga y el sexo, para los que la noción de que la vida es algo sagrado ha perdido validez. Y de paso, Haggis se las arregla para criticar la política de Bush en Irak y hacer una llamada de urgente al cambio. Aunque En el valle de Elah padece de alguna arritmia, goza de una puesta en escena y ambientación impresionantes; su forma es exquisita y su fondo perturbador, todo ello reforzado con un elenco de actores en estado de gracia. Muy recomendable. JUNO USA, 2007. 91 min. Comedia. Director: Jason Reitman. Intérpretes: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman. Distr.: FOX. VM: Jóvenes-Adultos. VA: ¨¨¨¨ Una comedia independiente, de poco presupuesto y candidata a los Oscar a mejor película, director, actriz y guión original. Algo parecido ocurrió el año pasado con Pequeña miss Sunshine, otra gran película sin muchos recursos económicos que cautivó al mundo entero, y que se alzó con el Oscar al mejor guión original y al mejor actor de reparto. El filme sigue los pasos de Juno, una adolescente de 16 años, hija de padres divorciados, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde aburrida decide mantener relaciones sexuales con un amigo de clase, simplón, deportista, tímido, pero cariñoso. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, Juno y su mejor amiga Leah se las componen para buscarle al bebé unos padres perfectos. En su segunda película, Jason Reitman no defrauda la expectativa generada por una historia entrañable y edificante, aunque se expone con un planteamiento muy serio y de indudable actualidad: las relaciones sexuales prematuras entre adolescentes. Con un lenguaje procaz y situaciones peliagudas, como se vieron en Pequeña miss Sunshine, pero sin perder el rumbo, Reitman habla del amor y del compromiso entre los miembros de la peculiar familia y la sociedad al completo, y también del respeto, la libertad y la responsabilidad ante los propios actos sin que merme el elevado componente moral de las decisiones de sus protagonistas, cada uno de los cuales está lleno de una grandeza humana apabullante. Así que, con estos mimbres, el director hace una lectura crítica de las ideas manidas sobre el aborto, a la vez que propone salidas positivas ante un embarazo no deseado. Además, Juno cuenta con un guión agilísimo, una fresca puesta en escena, una animada banda sonora y una excepcional dirección de actores. Imprescindible para evitar mayores lagunas cinematográficas. Joseluispanero2000@yahoo.es



  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova