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Junio - 2012


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Ciudades en misión

Manuel Mª Bru


Las archidiócesis de Barcelona y de Madrid ofrecen respuestas públicas y valientes por la Nueva Evangelización impulsada por Benedicto XVI en el Año de la Fe.

Todas las diócesis del mundo están llamadas a «un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe», siguiendo el impulso con que el papa quiere reabrir en todo el mundo «la puerta de la fe», esa puerta que, según dice en la carta apostólica que lleva este nombre, se abre «cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma». De la JMJ a la «Misión Madrid» La «Misión Madrid» está aún programándose, pero tal y como indica el vicario episcopal Ángel Matesanz, todo se hará en consonancia con la carta «Porta Fidei» de Benedicto XVI. Así, una de las diócesis europeas que cuenta con mayor asistencia dominical a misa, y la única del viejo continente con más de 400 sacerdotes menores de 30 años, programa su acción pastoral siguiendo los tres principales objetivos propuestos por el papa: intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa; confesar la fe en las iglesias y en los hogares cristianos; e intensificar el testimonio de vida de los creyentes, sobre todo el testimonio de la caridad. Pero la «Misión Madrid» ha comenzado ya con los jóvenes, los principales protagonistas de una experiencia de comunión y de valiente testimonio que, como una llama viva, prendió en la diócesis con la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud el pasado verano, cuando a esta Iglesia particular le tocó acoger a dos millones de jóvenes de todo el mundo. De hecho, en la celebración de la «Jornada Joven» del pasado 12 de mayo, en la que mil doscientos jóvenes que representaban a cada una de las cuatrocientas parroquias de Madrid y a los principales movimientos y asociaciones, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, lanzó la «Misión Madrid». En esa Jornada, cuyo lema fue «comunicar la alegría de la fe», el rector de la Universidad San Dámaso, Javier Prades, propuso a los jóvenes romper con la censura de la cultura dominante sobre Dios, y hacer aquello que, como hasta los no creyentes certifican, nadie hace hoy: «comunicar las experiencias auténticas de la vida, aquellas que hacen cambiar a la persona». De la «Misión Metrópolis» al «Atrio de los gentiles» Los pasados 17 y 18 de mayo Barcelona celebró una sesión del llamado Atrio de los Gentiles, con el tema «Arte, belleza y trascendencia». Se trata de una de las iniciativas de Benedicto XVI para la Nueva Evangelización, de la que la archidiócesis de Barcelona es pionera, con el fin de abrir el acceso a Dios a la cultura contemporánea. Como explica el arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, «la dialéctica entre Ilustración, secularismo y fe, que durante mucho tiempo ha sido de contraposición y de exclusión mutua, ha de ser una verda- dera oportunidad para un diálogo profundo de vanguardia, un desafío y también una gran posibilidad». La arquitectura, la música, la pintura…, todas las artes, en su versión más vanguardista, y sus protagonistas entran en diálogo con la propuesta de la fe. Ya en la celebración de la «Misión Metrópolis», que Barcelona compartió durante la pasada cuaresma con otras once ciudades europeas, intelectuales catalanes de toda procedencia ideológica hicieron una lectura del Evangelio de San Marcos, y explicaron a los medios de comunicación cómo este texto es capaz de cambiar la vida de las personas. En todos los templos se entregaron versiones bilingües de este evangelio con dos condiciones: que quienes lo recogían se comprometeran a leerlo y a regalárselo a su vez a dos personas alejadas de la fe. Además, con la colaboración de los dos equipos de fútbol de primera división de Barcelona, durante la «Misión Metrópolis» se puso en marcha la operación solidaria más importante en España para paliar el paro juvenil. Así, desde perspectivas diversas pero complementarias, la Iglesia que peregrina en estas dos grandes ciudades se compromete en este Año de la Fe con la Nueva Evangelización. El Año de la Fe El Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre de 2013 en la solemnidad de Cristo Rey. El 11 de octubre de 2012 se celebrará también los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Benedicto XVI tiene presente una tercera efeméride: el Año de la Fe proclamado por Pablo VI en 1967. Esta cadena de efemérides tiene para el papa un sentido providencial, porque si por un lado el Concilio fue «la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX», el Año de la Fe de 1967 fue como una «consecuencia y exigencia postconciliar» ante las graves dificultades de aquel momento «con respecto a la profesión de la fe verdadera y a su recta interpretación». Y a su vez, el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1992, «es uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II», y habiéndolo propuesto Juan Pablo II «como regla segura para la enseñanza de la fe», parece imprescindible para este nuevo impulso evangelizador del Año de la Fe. Tres acentos de la Nueva Evangelización Estas son las tres versiones, no contradictorias sino complementarias, de la Nueva Evangelización: 1. La Nueva Evangelización “conservadora”: es el acento de quienes ponen su origen en el momento en que, como lo ha hecho ahora Benedicto XVI, Pablo VI promulgó un Año de la Fe, y publico «El Credo del Pueblo de Dios» en 1968, y que suelen relacionar con cierta crisis post-conciliar. Para sus defensores, sin llamarla así, su “novedad” consistiría sobre todo en un impulso evangelizador a la hora de “asegurar” el contenido de la fe y de proponerla con mayor valentía. 2. La Nueva Evangelización “desafiante”: es el acento de quienes ponen su origen en la primera vez que Juan Pablo II pronunció esta expresión en el año 1983 en Haití, cuando la definió como «nueva en su ardor, en sus métodos, y en sus expresiones». Para sus defensores, sin llamarla así, la “novedad” consiste en el desafío de un despertar del «cansancio de la fe», como diría recientemente Benedicto XVI, y con renovado brío, intentar llegar a las nuevas generaciones con su propio lenguaje y suscitando las preguntas vitales del hombre de hoy para que el Evangelio no caiga en saco roto. 3. La Nueva Evangelización “misionera”: es el acento de quienes ponen su origen en la encíclica de Juan Pablo II «Redemptoris Missio» en 1990, donde explica que la misión “ad gentes”, es decir, a los pueblos que no conocen a Cristo, ya no es geográfica (tierras de misión), sino temática. Para sus defensores, sin llamarla así, la “novedad” consistiría en que va dirigida a aquellos ámbitos (político, económico, científico, cultural, mediático), sobre todo en el viejo occidente de raíces cristianas, donde tras la apostasía de la fe urge una nueva iluminación del Evangelio.


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