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Mayo - 2012


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LIBROS - «Sentido del sufrimiento» - «Así se extendió el cristianismo»




SENTIDO DEL SUFRIMIENTO. Rafael Gómez Pérez. Ed. Rialp, Madrid 2012, 127 páginas. No puede uno dejar de recomendar este libro, pero advirtiendo de una deficiencia, la única que se puede observar en el mismo: sólo 127 páginas para un tema tan amplio y profundo. Esto lleva, inevitablemente, a que sea un libro esquemático, de desarrollo limitado, lo cual no desmerece excesivamente la obra, pero sí se puede asegurar que precisará de desarrollos posteriores, más detallados, de temas que en el libro solamente se sugieren o, incluso, quedan implícitos. El lector puede abordar la obra como una sugerente introducción al sentido del sufrimiento, para luego ampliar el tema por otros caminos, con otras lecturas. Creo que sería un ejercicio interesante leer esta obra y a continuación la carta apostólica de nuestro hermano Juan Pablo II, Salvifici Doloris. Comenzando con un ensayo sobre el sufrimiento en el libro de Job, Rafael Gómez dedica el resto de los capítulos a tratar del sentido del sufrimiento en literatos románticos renombrados, cuya forma de enfocar la cuestión del sufrir humano se expresa en síntesis, con escaso desarrollo. El romanticismo es una corriente cultural del siglo XIX que por diversos caminos sigue condicionando la visión de la vida y la muerte que tiene nuestro momento histórico, por ello no es baladí ver las diversas posiciones que sobre el sufrir se dirimen en ese tiempo cultural. La cultura actual, hija de un período histórico –el siglo XX– colmado de catástrofes y sufrimientos notables, tiene un grave lastre: el miedo impotente al sufrimiento y la recurrente, en el fondo desesperada, tendencia a la analgesia, que expresa una profunda incapacidad de afrontarlo. En suma, se carece de la posibilidad de darle al sufrimiento un sentido, o más precisamente dicho, el ser humano de la presente cultura se siente incapaz de darle al sufrimiento un sentido colmado de esperanza que permita afrontarlo y superarlo. Por ello fenómenos sociales como la extensión de la drogadicción, el desbordamiento del hedonismo, la tendencia a la fantasía evasiva que se aleja del auténtico ser de la vida, son muy vigentes y, además, de origen remoto: fueron los románticos los que iniciaron esa senda que hoy genera una notable disolución personal y social. La presente obra se orienta en la convicción de que el sufrimiento no se elimina, siempre estará presente; por eso los intentos de evasión llevan a reencontrarlo de mil formas inesperadas. La alternativa es encontrarle un sentido que se forma, en definitiva, en el fondo de la convicción, o más claramente, la fe personal. Rafael Gómez Pérez es doctor en Derecho y Filosofía, y ha sido profesor de Antropología cultural. Daniel Barcala ASÍ SE EXTENDIÓ EL CRISTIANISMO El relato según los Hechos de los Apóstoles. Antonio Vázquez. Ed. RIALP. Madrid, 2012, 250 págs. La presente obra, que sigue fielmente –como indica el subtítulo– el relato del libro neotestamentario de los Hechos de los Apóstoles, está escrita con claridad y sencillez, al alcance de cualquier persona de mediana cultura, sin alardes de erudición. El autor sólo intercala breves comentarios para situar el relato en su contexto histórico y en su entorno religioso. Asimismo, ilustra la narración con textos selectos de la Sagrada Escritura, principalmente de las epístolas de san Pablo, personaje a quien destaca con singular predilección, según el relato lucano. Así se facilita la comprensión de las cartas paulinas, que constituyen una de las bases fundamentales de la teología cristiana de todos los tiempos. Como bien se sabe, san Lucas interrumpió bruscamente su relato con la primera llegada de Pablo a Roma. El autor ha querido completar la narración añadiendo unas notas históricas sobre el último periodo de la vida del apóstol hasta su martirio en el lugar conocido aún hoy en día como Tre Fontane. El estilo de estas notas es muy sobrio y escueto, con alusiones a las llamadas «Cartas a la comunidad». El último relato del libro está dedicado al apóstol san Pedro, el príncipe de los apóstoles y vicario de Cristo, que también fue martirizado en Roma en la época de Nerón, probablemente en el lugar donde estaba el circo de este emperador en la Colina Vaticana, hacia el año 67 de nuestra era, aunque no se conoce con exactitud. A pesar de ser conocidos, resultan conmovedores los avatares históricos del primer desarrollo del cristianismo. Es lectura recomendable. Juan Zumeta


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